La misma propuesta acordada con los gremios que integran la Mesa de Diálogo, ya homologada por el Ministerio de Trabajo, es la que se puso en consideración con las organizaciones y sindicatos del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL).
En representación del Gobierno encabezó la reunión el presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza, quien explicó desde el inicio del encuentro a los referentes de la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Marea Blanca que la propuesta no era modificable en ninguno de sus puntos.
“Lo que ya se firmó con los otros gremios y se elevó a consideración del FTEL y del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) es un aumento al básico del 12% en julio y de 6% en septiembre, porque nos pidieron que hagamos el mayor esfuerzo en julio. Nosotros no podemos tocar el acta acordada, los del FTEL pidieron cerrar solo julio, pero no podemos cerrar con un sector solo julio y con el resto hasta septiembre”.
“No llegamos a nada”
Al salir de la reunión, el secretario de la UTE, Leandro Sánchez, contó que “no llegamos a ningún avance en ninguna de las cuestiones que pedimos: ni un peso más de aumento ni ningún otro cambio. Nos dijeron que el acta ya firmado no se puede tocar”.
En tanto, señaló que hablaron de otras cosas que también solicita el sector docente, “avanzar con el IPRODHA para que haya cupos para docentes en los barrios porque comprar un terreno es casi imposible y alquilar es cada vez más difícil”.
Con palabras similares, la secretaria adjunta de la UDNAM, Norma Rzesniowiecki también se refirió a la reunión, “pedimos acordar julio con la propuesta ya firmada para ese mes con alguna mejora en el adicional por movilidad u otro ítem y volver a sentarnos en agosto a discutir salario, pero nos dijeron que no. El docente quiere volver a las aulas después de las vacaciones pero, lamentablemente, se mantuvieron en lo ofrecido que está muy lejos del básico de 59.400 que nosotros pedimos”.
Galarza: “Sin acuerdo, no hay suspensión de descuentos”
Consultado sobre el pedido del MPL y del FTEL de devolución de lo descontado por los días de paro, el presidente del CGE indicó que el compromiso del Gobierno es suspender los descuentos de este mes, “pero no devolveremos lo ya descontado en los meses anteriores”. No obstante, advirtió que “para que suspendamos los descuentos, tenemos que acordar porque ahora ya estamos liquidando sueldos”.
Galarza indicó que en la reunión de ayer, el FTEL hizo propuestas sobre otros temas que atañen al sector que fueron recepcionadas como la mejora del presupuesto para los comedores escolares y la creación de un programa de viviendas IPRODHA para docentes, “son temas que por supuesto podemos tratar y se les propuso trabajar en mesas técnicas”.
Asamblea provincial
Al salir de la reunión, el FTEL resolvió convocar a una asamblea provincial para el próximo lunes 17 en San Ignacio, a partir de las 8. En ese ámbito, se analizará el aumento al básico anunciado para julio, agosto y septiembre y se resolverán las próximas medidas a seguir.
Vale recordar que también el lunes, el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) convocó a sus bases a una asamblea provincial que tendrá lugar en Montecarlo.
“Nada nuevo o distinto”
“En casi dos horas y media de reunión con el Gobierno no apareció nada nuevo o distinto a lo acordado con los otros gremios en materia salarial para el sector, por esa razón se levantó la mesa salarial sin cambios”, señaló a PRIMERA EDICIÓN la dirigente docente de ATE, Mónica Gurina, quien destacó como positivo “la voluntad de sentarse a hablar”.
En tanto, anticipó que el lunes, en el marco de la asamblea, “analizaremos la situación para definir acciones a seguir”.
Lógicamente, el plan de lucha dependerá también de la voluntad y fuerza de las bases para seguir sosteniendo este tipo de medidas.
Fuente: Primera Edición
1 Comentarios
Grillo, no aprendiste de tu exjefa que nada te llevas? empezá a luchar por los docentes no seas servil