Dnit prohíbe habilitar segundo puente entre Brasil y Paraguay y la Perimetral este
El Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT) notificó formalmente a la Policía Federal de Carreteras (PRF) sobre la imposibilidad de habilitar el tránsito en la Rodovía Perimetral este y en Puente Internacional de la Integración, la segunda conexión vial entre Brasil y Paraguay, ubicadas en la BR-277 en Foz do Iguaçu.
De acuerdo con el documento obtenido por Gazeta do Povo, la medida se tomó luego de que el Dnit tomó conocimiento de la intención del gobierno de Paraná de realizar esta semana un acto oficial para inaugurar la carretera, concluir la obra de la nueva aduana y abrir el segundo puente internacional.
En un oficio enviado a la jefatura de la PRF, el Dnit informó que inspecciones técnicas recientes detectaron que la obra “no reúne condiciones para ser recibida”, principalmente por graves deficiencias en la señalización horizontal y por la falta de instalación completa de la señalización vertical. Estos elementos son considerados indispensables para la seguridad vial y para la conformidad técnica del proyecto.
El organismo recordó que tanto la Perimetral este como el Puente de la Integración forman parte de la red vial federal, inscriptas en el Sistema Nacional de vialidad. La construcción fue ejecutada bajo el Convenio de Delegación 211/2019, firmado entre el Dnit y el gobierno de Paraná, con Itaipú Binacional como entidad financiadora e interviniente.
El Dnit citó el artículo 88 del Código Brasileño de Tránsito, que prohíbe entregar o reabrir cualquier vía pavimentada sin que esté debidamente señalizada —vertical y horizontalmente— para garantizar condiciones adecuadas de seguridad.
Para garantizar la seguridad de los usuarios, el organismo solicitó el apoyo de la PRF para realizar una nueva inspección conjunta y verificar si todas las exigencias técnicas están cumplidas, incluidas las correcciones de la señalización horizontal, la instalación completa de la vertical y la colocación de defensas metálicas (guard-rails) y barreras de concreto en viaductos y curvas críticas. El oficio advierte que el Dnit será responsable legalmente por cualquier omisión que derive en siniestros.
La comunicación fue firmada por Marcel Luiz Escobedo, jefe de la Unidad Local del Dnit en Foz do Iguaçu.
En respuesta enviada a Gazeta do Povo, el gobierno de Paraná afirmó que “toda la señalización fue ejecutada conforme al proyecto aprobado por el Dnit” y que el acto previsto para el jueves 11 “representa el esfuerzo de los equipos del Estado para concretar una obra fundamental para el futuro de Paraná y del Brasil”.
Añadió que la fecha fue comunicada al gobierno federal y consta en acta, y que la entrega constituye una obligación legal tras la finalización del contrato.


