Directores de Migraciones estuvieron la semana pasada en Iguazú y no convocaron a nadie del sector turístico-comercial

El pasado 27 de julio, Joaquin Barreto Presidente de la Cámara de Comercio Local, explicó el porqué prohibieron la permanencia de la consultora en el Centro de Frontera,  que estaba desarrollando un informe, un relevamiento de datos sobre el tráfico fronterizo.

Previendo cualquier inconveniente contrataron un seguro para las personas que tenían que trabajar allí, elevaron una nota al Coordinador del Centro de Frontera, quien primero les dijo que sí y luego que no. A su vez, les comunicó que tenían que hablar con la Aduana. Indicó Joaquín.

Seguidamente, comentó que se comunicaron con personal de la Aduana, quienes les dijeron que no porque sino había que solicitar una autorización a Buenos Aires, que trabajaran si querían fuera de la zona primaria aduanera que allí no habría inconveniente.

Es así que realizaron eso, ubicaron al personal de la consultora en cercanías del Duty zona de ingreso a la Argentina y del otro lado, se apostaron en cercanías a donde se realizaba el control sanitario en el Hospital Modular.

“El primer día se pudo trabajar perfecto sin ningún tipo de inconvenientes pero al segundo día trabajamos medio día y se presentó el coordinador del Centro de Frontera y nos dijo que no podíamos tomar relevamientos allí, que está prohibido”, había expresado Barreto. 

“Allí comenzamos a notar que en realidad el ánimo es que no se tomen muestreos. Esto es parte de la política en Argentina, cuando vos queres tener datos, se busca que vos no los tenga porque cuando vos tenes los mismos, podes contrarrestar un montón de cosas”, manifestó Joaquín la semana pasada.

Esta mañana, desde la Cámara de Comercio informaron que ayer se dio por finalizado el trabajo de campo de la consultora.

Joaquín, en comunicación con Radio Yguazú Misiones, expresó que el día de ayer se dieron por finalizado todos los estudios de campo que estuvo llevando adelante la consultora. 

“Teníamos programado 7 días de trabajo y la verdad es que duró menos de dos días por la situación mencionada anteriormente”, manifestó Barreto y agregó que “le hubiese gustado que se cumpla el objetivo que tenían”.

“Lo que más me preocupa es que realizamos todos los pasos que había que hacer, elevamos una nota a todos los que correspondía, contratamos personas, un seguro ante cualquier tipo de inconveniente que surgiera y nadie te quiere firmar una nota donde diga que sí pero por teléfono te contestan que sí y eso es poco serio”.

Esta semana la consultora trabajará sobre los datos que pudieron obtener y la siguiente harán entrega del informe definitivo.

Una vez que obtengan los resultados continuarán trabajando por la aplicación del Corredor Turístico, dialogarán con el Gobernador de la Provincia y Legisladores. 

Por otra parte, expresó que la semana pasada estuvo en Iguazú Esteban Moreno Director de Control Terrestre de Migraciones, con el cual tuvieron una reunión previa vía zoom donde le comentaron la situación de la frontera y había dicho que venía la semana siguiente, es decir la semana pasada lo cual así fue pero no se reunió con la Cámara, ni con la CODESPI u otras instituciones, no los convocaron. 

“Se terminó reuniendo con una persona a quien le comentó que por ahora iban a solucionar con mayor personal y luego iban a realizar unas obras de infraestructura. A su vez, pidió que se tenga un poco de paciencia y se afloje la presión”, explicó Joaquín.

Por otro lado, Barreto informó que llevaron adelante acciones a través del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Iguazú (CODESPI) como la creación de un mail oficial que el mismo no tenía, entre otras cuestiones.

Actualmente, enviaron vía mail la convocatoria a todas las instituciones, quienes deben nombrar sus representantes y la idea es cerrar esta semana la misma y la semana que viene llevar a cabo la reunión del CODESPI. Realizarán la invitación al Municipio de Iguazú y también al Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM) para que integren una Cámara Técnica junto a otras instituciones que se van a definir y así poder accionar el Corredor Turístico.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
1
+1
1
+1
39
+1
25
+1
0

1 Comentario

  • Que hay que resolver el tema de las demoras, de eso no hay duda. Pero lo plantean empresarios y comerciantes banalizando un tema de seguridad nacional. No les importa nada, sólo vender más. Los riesgos son enormes, fundamentalmente en tema SEGURIDAD. Los caciques se creen dueños…carecen de sensatez.

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.