DÍA DEL EMPLEADO DE COMERCIO: EL LUNES 28 SE PODRÁ ABRIR, PERO QUIEN TRABAJE DEBERÁ COBRAR DOBLE
La Cámara de Comercio de Puerto Iguazú informó que la conmemoración del Día del Empleado de Comercio 2026 fue trasladada al lunes 28 de septiembre. Los comercios podrán abrir, pero para los trabajadores alcanzados por el régimen la jornada tendrá los efectos laborales de un feriado nacional.
La Cámara de Comercio de Puerto Iguazú informó que quedó oficializado el traslado del Día del Empleado de Comercio, que este año se conmemorará el lunes 28 de septiembre, en lugar del sábado 26.
La modificación surge del acuerdo alcanzado entre las entidades representativas del sector empresario y sindical en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75, en relación con lo establecido por la Ley 26.541.
LOS COMERCIOS PODRÁN ABRIR
Uno de los puntos centrales de la medida es que no existe obligación de cerrar los establecimientos comerciales durante el lunes 28.
Los locales podrán funcionar normalmente cuando sean atendidos por sus propietarios o también con empleados que acuerden prestar servicios durante esa jornada.
Sin embargo, para los trabajadores mercantiles comprendidos en el régimen, el Día del Empleado de Comercio se equipara laboralmente a un feriado nacional.
Esto significa que el empleado que no concurra a trabajar mantiene su remuneración habitual, mientras que quien preste servicios deberá percibir la jornada con el recargo correspondiente del 100%, es decir, pago doble.
Además, el acuerdo establece expresamente que el trabajo realizado ese lunes no podrá ser compensado posteriormente con un franco.
LA MODALIDAD SERÁ ACORDADA EN CADA COMERCIO
De esta manera, la apertura dependerá de la decisión de cada establecimiento y de la modalidad acordada entre empleadores y trabajadores, respetando las condiciones laborales previstas para la fecha.
El acuerdo fue suscripto por representantes de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y entidades empresariales, entre ellas la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
Así, el próximo lunes 28 de septiembre, Puerto Iguazú podrá tener actividad comercial, aunque bajo una condición fundamental para los empleados mercantiles que trabajen durante su día: la jornada deberá pagarse doble y no podrá reemplazarse por un franco compensatorio.




