Detienen a sargento de la policía por el robo de armas

 Detienen a sargento de la policía por el robo de armas

En un operativo conjunto llevado a cabo en las cercanías del peaje «Fachinal», efectivos de Gendarmería Nacional detuvieron a un individuo que portaba armas de alto poder de fuego. El personal perteneciente al Escuadrón 50 «Posadas» realizaba tareas de control en la intersección de las Rutas Provinciales Nº 105 y Nº 205, a aproximadamente un kilómetro del mencionado peaje.

Durante la madrugada, los uniformados detuvieron la marcha de una motocicleta sin patentes, conducida por un hombre mayor de edad. Al realizar el control físico y documentológico, se descubrió que el individuo ocultaba dos armas de fuego tipo subfusil entre sus ropas, cuyas numeraciones habían sido suprimidas. Además, no poseía documentación que justificara su tenencia o portación, infringiendo así la Ley Nacional de «Armas y Explosivos».

La Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de Posadas fueron informados de los hechos y ordenaron que, en presencia de testigos, el implicado, la motocicleta y el armamento fueran trasladados a la unidad correspondiente para dar continuidad al procedimiento.

El personal de Criminalística y Estudios Forenses del Escuadrón verificó los mecanismos de disparo de las armas incautadas, identificándolas como subfusiles FMK-3 en condiciones de ser accionadas. Estas pistolas ametralladoras semiautomáticas, calibre 9 mm, son comúnmente utilizadas por fuerzas policiales y de seguridad debido a su alto poder de fuego, llegando a disparar hasta 650 tiros por minuto. Estas armas son catalogadas como armas de guerra.

Ante la situación, el Magistrado interviniente dispuso la incautación de las armas de fuego, así como del teléfono celular del individuo y la motocicleta. Además, se procedió a la detención del ciudadano. El avalúo de todos los elementos incautados asciende a $1.715.000.

En un operativo conjunto llevado a cabo esta madrugada en las rutas 105 y 205, se logró la aprehensión de un sargento sospechoso de la sustracción de dos armas de guerra pertenecientes a la División Comando Radioeléctrico de la ciudad de Apóstoles. El objetivo del operativo era interceptar y detener al suboficial que estaba siendo investigado por esta grave falta.

La detección de la falta de las armas FMK-3 se realizó durante las inspecciones ordenadas por la Jefatura de Policía en las Unidades Regionales. Las armas, que habían sido cedidas para operativos por parte de las dependencias jurisdiccionales de San José y Fachinal, estaban depositadas en la División mencionada. Ante este hallazgo, se inició de inmediato un sumario y una investigación por parte de las autoridades policiales.

La Dirección de Asuntos Internos y el área de Inteligencia de la fuerza establecieron que el Sargento, quien cumplía funciones en la dependencia de Apóstoles pero residía en Posadas, estaría involucrado en este delito. Con los recaudos judiciales correspondientes, se intentó determinar el paradero de las armas y si el suboficial aún las tenía en su poder.

Agentes encubiertos de la fuerza se comunicaron con los puestos de control nacionales para descartar la posible comercialización de las armas. Fue en Fachinal, alrededor de las 4 de la madrugada, que Gendarmería interceptó al suboficial, quien se desplazaba en una motocicleta sin dominio en dirección a San José. Los uniformados, que ya tenían información sobre el caso, se identificaron y solicitaron al suboficial que les exhibiera una campera. Para sorpresa de los agentes, dentro de la campera se encontraban las dos armas FMK-3 envueltas en cintas.

Tras la aprehensión, se procedió al secuestro de las armas, que pertenecen a la fuerza provincial, y se iniciaron los trámites judiciales correspondientes por el delito cometido. Además, en continuidad con el sumario administrativo interno, el suboficial fue separado de la Institución y puesto a disposición de la Justicia Federal. Esta última ordenó su arresto efectivo en calidad de incomunicado, así como el secuestro de su teléfono celular, la motocicleta y las armas.

El suboficial deberá enfrentar las consecuencias legales de sus acciones, mientras continúa la investigación para determinar las circunstancias exactas de la sustracción de las armas y si existen otros implicados en este caso.

 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
2
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.