«Desde marzo, Hacienda no publica las transferencias que hace la Provincia a los municipios», expresó el Diputado Cristian Castro
La Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones comenzó a tratar el presupuesto para el año 2025.
El Diputado Provincial por el partido Agrario y Social, Cristian Castro, en contacto telefónico con Radio Yguazú Misiones, informó que el lunes comenzaron las comisiones de presupuesto. Ayer a las 10:30 hs, continuó con una nueva reunión de comisión. Así, durante esta semana y las siguientes, el tema central será el Presupuesto 2025.
En relación con el informe de coparticipación que recibe cada municipio, el cual solía publicarse en la página web del Ministerio de Hacienda de la Provincia de Misiones, Castro aclaró que «el Ministerio de Economía de la Nación publica diariamente a las 18:00 hs las remesas enviadas a cada provincia de Argentina y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
Y añadió que «la Provincia de Misiones venía publicando periódicamente la coparticipación a los municipios, no así la recaudación propia que venía retrasado. Desde el mes de marzo no se publica más lo que es recaudación y las transferencias que hace la Provincia a los municipios».
Asimismo, destacó: «lo que si apareció es el informe del primer trimestre de la gestión del gobierno, y allí se observó un dato más que interesante: las escuelas de enseñanza privada recibieron 16.500 millones de pesos, mientras que los 78 municipios de la provincia recibieron 28.000 millones de pesos. Es decir, que hoy es más negocio tener una escuela privada o terciario que ser intendente de algunas de las localidades de la Provincia de Misiones», sentenció.
El Diputado Castro, agregó que «la página web del Ministerio de Haciendo quedó fuera de servicio, aproximadamente una semana. Hoy ya está funcionando, pero pensé que estaban actualizando y que iban a aparecer los datos, pero no hay información nueva».
Caso Kiczka
Con respecto al caso de los Kiczka y, específicamente, a la situación del Diputado, Cristian señaló que «su dieta está congelada por varias cuestiones. Hay varios agravantes: falsificó una firma diciendo que no iba a estar presente en la sesión y luego la fuga tras el pedido de captura emitido por el juez. Inmediatamente se le congeló la dieta y se cancelaron los contratos del personal que trabajaba con Germán en la Cámara».
«Hay una comisión a la que se le está solicitando hacer juicio político, que va en paralelo al juicio Penal, al cual está sometido hoy Germán Kiczka», concluyó Castro.