Tras la conmoción provocada en la provincia por la muerte de una niña de 9 años intoxicada por cocaína, jefa de Pediatría del hospital Samic de Eldorado, Carolina Piriz, quien brindó todos los detalles de este sorprendente y preocupante caso.
La profesional contó que la pequeña paciente ingresó a dicho centro sanitario derivada desde el hospital de Puerto Rico, con dolor abdominal y desorientación.
“Pensando que era un cuadro de origen quirúrgico, ingresa al servicio de emergencia, donde se constata que la pequeña estaba con un dolor abdominal pero que también tenía un déficit de conexión a nivel sensorial: no sacaba la mano ante el dolor, no tenía respuestas verbales coherentes, pasaba de la irritabilidad a la somnolencia”, describió.
Ante esta situación, se analizó si se debía a alguna causa neurológica, pero no era. Fue entonces que se le realizó un examen toxicológico y “en la orina nos salió que la nena tenía positivo para cocaína en dos muestras que le tomamos porque la primera dijimos ‘no puede ser’”, relató Piriz.
Entonces -continuó- “la pasamos a terapia con mejor control y tratamiento, porque la nena vino con un estado de preshock, deshidratada, en mal estado general. En el mismo momento se hace la denuncia, porque no es normal que encontremos eso: en nuestro servicio, que recibe (pacientes de) toda la Zona Norte, es el primer caso que tuvimos“, remarcó.
Lo cierto es que la pequeña en terapia tuvo “muy mala evolución, a las 24 horas se tiene que intubar” y hoy (lunes) a las 7:15 se confirmó su deceso.
Piriz aclaró que no se pudo determinar ni la cantidad de droga que consumió ni cómo, es decir, si de forma voluntaria, por accidente o forzada por terceros. “Los padres tampoco saben manifestar nada, porque según el relato de ellos, la nena se despertó y empezó con esos síntomas. En todo momento se mostraban muy sorprendidos”.
Respecto a la posibilidad de que la pequeña hubiera sido abusada, la profesional explicó que ” en todos los niños, siempre se sospecha la posibilidad de abuso sexual infantil, hacemos el kit de abuso y la pertinente denuncia, pero en este caso les puedo asegurar que vino el médico forense y descartó el abuso sexual, o sea, nos quedamos solamente que fue una intoxicación porque es lo único que tenemos positivo como para que produzca un paro cardiorrespiratorio y este fallo multiorgánico así repentino”.
“Gracias a todos los que le hacían bulling a mi hija, ahora ella está muerta”
Primera edición