Dengue y Chikungunya: Síntomas principales y cómo evitar un cuadro grave por el Infectólogo Esteban Couto

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura

El Aedes Aegypti no solo transmite el dengue sino también transmite el virus Zika o Chikungunya. Por lo tanto, no debemos dejar de lado la prevención y el cuidado, ya que el mosquito puede transmitir otro tipo de enfermedades que no sea solamente Dengue.

El Aedes Aegypti crece en el agua estancada, limpia que está en los patios y es el mosquito que más nos pica realmente en Iguazú durante el día.

Los síntomas que genera el Dengue o Chikungunya son más bien similares y en el día a día distinguirlos es muy difícil. Ambos suelen presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, brotes o alergias. Lo que es más característico del Chikungunya es el dolor o inflamación de las articulaciones. Indicó el Médico Infectólogo Esteban Couto.

A su vez, agregó que el Chikungunya tiene la posibilidad de que los dolores en las articulaciones se prolonguen en el tiempo a diferencia del Dengue que por lo general no genera secuelas. Al Dengue uno lo asocia un poco más con la gravedad aunque los dos pueden llegar a ser graves.

«Lo que tienen en común ambos es que lo transmite el mismo mosquito, es así que todo lo que podemos hacer como comunidad y a nivel individual para prevenir la transmisión y los riegos de transmisión están en los mismos lugares, domicilios y ciudad», sostuvo Couto.

Además, explicó que «desde el sistema de salud y la comunidad tenemos que estar atentos a los signos de alarma, todos sabemos que las personas tienen fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, manchas en la piel, entonces tenemos que lograr identificar los signos de alarma para hidratar y tratar a esa persona lo antes posible y así evitar que llegue a un cuadro grave».

«Toda persona que está con muchos vómitos, que no puede tomar líquido, que cambia la conducta, comienza con mucho dolor de panza, con algunos sangrados, son aquellas que tienen más riesgo de tener Dengue grave y son las que si o si tienen que tener una atención en el Hospital», informó el Infectólogo.

Asimismo, agregó que para poder detectar cual de los dos virus tenemos, hay que llevar adelante el estudio del PCR.

Por otro lado, comentó que hay casos en el mundo reportados que se han encontrado los dos virus al mismo tiempo en la misma persona.

En cuánto a las recomendaciones a tener en cuenta mencionó lo siguiente:

La principal acción comunitaria tiene que ver con disminuir los criaderos de Aedes Aegypti, es decir agua que se junta en recipientes en el patio de las casas. Si no se pueden eliminar esos criaderos, tratar de cambiar el agua cada tres días y si tenemos que mantener un tanque al aire libre, tendremos que colocar larvicidas pero debemos tratar de disminuir la cantidad de mosquitos con esas acciones.

La otra acción denominada individual es evitar que nos piquen los mosquitos, utilizando repelente en los horarios que más pican los mismos, a la mañana temprano y a la tardecita.

Por último, en caso de tener Dengue o Chikungunya, remarcó como primordial hacer las consultas pertinentes en un centro de salud, estar bien hidratado y para manejar los síntomas indicó que se puede tomar paracetamol cada seis horas, un antialérgico si uno tiene picazón y se debe evitar consumir corticoides y todo los otros tipos de analgésicos como ibuprofeno y/0 diclofenac para los dolores, en caso de que tengan sospechas de Dengue o Chikungunya.

Con información de argentina.gob.ar

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
1
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.