Dengue, vacuna, inmunidad y letalidad por el Médico Infectólogo Esteban Couto
El Dr. Esteban Couto Médico Infectólogo habló sobre el dengue, qué tan efectiva es la vacuna y quienes pueden aplicarse.
En contacto telefónico con Radio Yguazú Misiones, mencionó que «el brote de más cantidad de casos, a nivel nacional, fue el año pasado, por ahora, este año no lo ha superado. A nivel regional, tendría que reevaluarlo y localmente creo que no, habría que ver a nivel provincial».
«En relación a las causas de porque hay más casos, creo que nadie ha evaluado la baja de defensa por estrés y dengue, científicamente no hay respuestas», sostuvo Esteban.
Además, informó que «el Aedes Aegypti ha ganado una gran batalla, todo lo que se ha hecho hasta ahora viene controlando parcialmente las recomendaciones en sí y sigue ampliando su distribución, sea por el cambio climático, por cómo están estructuradas las ciudades, por las urbanizaciones desorganizadas, por la desigualdad económica o por un montón de variables que se han visto a nivel globa».
«Asumiría que el Aedes Aegypti está mucho mejor adaptado a las ciudades, a la forma de vivir de nosotros y es muy difícil que se desadapte o ganar esa batalla en sí. Entonces pensaría que tenemos que adaptarnos a tener el dengue como una enfermedad endémica y que seguramente tengamos brote de dengue cada 3 o 5 años, como tienen muchos países del mundo», comentó.
Y agregó que «hoy en día el epicentro mundial del dengue que antiguamente era el Sudeste Asiático, es Brasil y el Cono Sur, así que tenemos que identificar que nuestra región es donde más casos de dengue hay en el mundo, principalmente por Brasil que es un país con muchísima población».
Esteban, también añadió que «en estas enfermedades epidémicas, como pasa con la gripe todos los años, lo que tenemos que bajar es el daño y el riesgo. El daño lo podemos bajar controlando los mosquitos, bajando la cantidad para que haya menos casos y recomendando a las personas que se prevengan, usen repelente y mosquiteros. La estrategia de vacuna, es una estrategia que se suma a todas estas y puede bajar la cantidad de casos y cuidar a los que más riesgos tienen».
«Las enfermedades endémicas que son parte de nuestra rutina y costumbre hay que trabajarlas todos los días, como lo hacemos contra la obesidad, diabetes y el dengue. Contra todo ello, hay que trabajar rutinariamente, recordarle a la gente, reeducar, aprender. Son enfermedades estacionales que vienen en el verano principalmente, así que tenemos épocas en que podemos anticiparnos a estos problemas», sostuvo Couto.
Además, destacó que «lo importante del dengue, es que no es una enfermedad con altísima letalidad. Fallece una persona cada 1.000, 2.000 casos detectados o un poco menos, quizás. Si genera mucha morbilidad, desgaste en las personas, reposo, falta laboral y desgaste en el sistema de salud porque son epidemias».
Recomendaciones
«Sigan las recomendaciones médicas y que durante el período que tienen dengue tengan un recorrido para llegar a la atención correspondiente», informó Couto.
Serotipos de dengue
El Dr. explicó que hay cuatro serotipos de dengue. Es posible contraer el dengue 1 en una ocasión y luego ser infectado nuevamente por el dengue 2, dengue 3 o dengue 4. En el máximo de casos, una persona puede experimentar hasta cuatro episodios de dengue. Históricamente, en Argentina se han registrado casos de dengue 1, y el verano pasado y este, se ha observado la presencia del dengue 2.
Con respecto a la inmunidad, expresó que «para un serotipo dura toda la vida y para el otro serotipo dura entre 6 meses y un año. Una persona que tenga dengue ahora, no tendrá dengue por 6 meses o un año seguro, por más que se infecte por otro serotipo».
Vacunación
«La vacuna fue sometida a estudios. Los experimentos y ensayos clínicos se hicieron entre los 4 años y los 59 años, entonces tenemos datos de eficacia de la vacuna en esas edades», mencionó el Dr.
Asimismo, añadió que recientemente se publicaron los resultados de eficacia de estos estudios, los cuales muestran que la vacuna mantiene su eficacia hasta los 5 años y se mantiene relativamente estable en el tiempo.
Si la persona tuvo dengue, «la recomendación que se maneja es que al menos entre 3 y 6 meses tienen que pasar para aplicarse la vacuna y tener una efectividad», sentenció Couto.
¿Quiénes pueden aplicarse la vacuna?
Personas de 20 a 59 años inclusive con indicación médica.
Al momento de la vacunación la persona no debe presentar fiebre, ni sintomatología relacionada a la enfermedad del dengue.
1 Comentarios
A partir de la plandemia, la gente a dejado su credibilidad en la vacuna , es mejor recurrir al remedio de la abuela.