Dengue: “Misiones tiene una situación endémica, eso significa que permanentemente en verano aparecen casos», expresó Telmo Albrecht
Telmo Albrecht ex ministro de Salud de la Provincia de Misiones brindó declaraciones acerca de cómo ve la lucha contra el dengue.
Albrecht recordó que como Ministro de Salud en el año 2001/02 declaró la alerta amarilla, mencionando que en ese momento le vino a ver el Jefe del Area Norte quien le comentó que en Ciudad del Este los hospitales estaban abarrotados de pacientes febriles en la vereda, en los pasillos, no tenían cama, tenían un caos. Me acerqué hasta CDE y efectivamente ellos estaban con un brote epidémico de varios días y algunas semanas.
Después de ello, Telmo contó que se reunió con la gente de epidemiología y realizó una conferencia de prensa declarando a Iguazú y Posadas con una alerta amarilla por la epidemia de dengue que tenían nuestros países vecinos. En ese contexto, añadió que «evidentemente eso repercutió, me acuerdo que Jorge Litvin que era el secretario de turismo se quejó claramente al gobernador porque consideraba que la medida era apresurada».
Asimismo, mencionó que, «el gobernador me llama, y cuando le explico la situación, me dice: ‘Telmo, está bien lo que hiciste, tenes todo mi apoyo’. Me pareció bueno, porque yo en este momento estaba en una situación que, de repente podía volar por los aires, era una cosa que podía haber ocurrido. Sin embargo, el gobernador dijo no, y nunca me olvido que dijo: ‘La salud de los misioneros es más importante que cualquier reserva que se cae, o vuelo que se suspende, o lo que sea’.»
«Tuvimos efectivamente una epidemia muy importante. Salimos a recorrer la provincia porque los intendentes no sabían de qué se trataba, todos querían vale de combustible para hacer relevamiento territorial, les faltaba recurso humano, nos faltaba infraestructura para enfrentar esa epidemia. Por suerte como era la primera, no tuvimos complicaciones como las que hay ahora que las personas fallecen por repetir un serotipo distinto al año anterior», sostuvo Albrecht.
Además, comentó «ahora observo que esa situación que vivimos nosotros en Misiones y en todas las provincias fronterizas fundamentalmente, la estamos viviendo en el centro del país porque evidentemente Córdoba el año pasado, en este lugar, tuvimos cinco casos, ahora tengo más de 30 y planteé todo una estrategia de seguimiento durante el año de incorporar recursos humanos solamente para el control de vectores y les parecía que no era necesario. Ahora me parece que después de esto va a ser necesario hacerlo».
Por otra parte, indicó que, «Foz, por ejemplo, ha trabajado con mucha seriedad. Tiene el respaldo económico de Itaipú, que me acuerdo en mi época, tenían 20 o 30 camionetas 0 km con equipo de pulverización, y tenían no menos de 60/70 empleados contratados todo el año para trabajar. Porque esto no es trabajar en la epidemia, trabajar ahora es llegar tarde, tanto en aquella época como ahora. El tema es trabajar durante todo el año haciendo relevamiento de terrenos, que la comunidad entienda que tiene que aceptar y permitir que la gente se involucre, y eliminar los residuos, los focos donde se reproducen los mosquitos.
«Ir a las escuelas a dar charlas y asumo también lo que a mí me corresponde como responsabilidad cuando tuve tal vez la responsabilidad de gestión de no haber hecho lo suficiente porque lo veo desde lejos y creo que todos nos equivocamos un poco», agregó Telmo.
«Iguazú tiene una situación complicada por su situación social y la disposición de las viviendas, pero se puede hacer algo más. En esto no le quiero echar la culpa a nadie porque no quiero entrar en ese punto; en realidad todos somos responsables».
En ese contexto, remarcó que «la responsabilidad comienza por casa, cada uno tiene que tener su patio limpio y ordenado porque es un mosquito que vive en el patio de las viviendas, es un mosquito domiciliario».
«Nunca fue algo positivo las fumigaciones espaciales con las máquinas pulverizadoras excepto cuando hay una epidemia muy fuerte y hay que voltear el mosquito adulto para cortar un poco la comunicación y la reinfección pero no es la solución. La solución es eliminar los lugares donde el agua se acumula y se reproduce el mosquito«.
Por último, afirmó que «Misiones por ejemplo tiene una situación endémica ¿qué significa? que permanentemente aparecen casos en el verano y si no son epidémicas como ahora, es porque tuvieron un invierno un poco más crudo, se eliminaron muchos huevos por el frío y no se reproduce tanto porque el frío cortó el ciclo evolutivo del mosquito».
Imagen: Misiones Online
1 Comentarios
Es verdad…. si sabemos que tendremos dengue siempre hay que actuar antes.
Las sifras que se difunden no son reales,a mucha gente no se le pide análisis porque no hay reactivos y eso no se cuenta.