Dengue: «La vacuna está diseñada para los cuatro serotipos, pero los estudios de investigación han demostrado eficacia clara alrededor del 70/80% para el dengue tipo 1 y 2»

El médico infectólogo del Hospital Marta T. Schwarz Esteban Couto, en contacto telefónico con Radio Yguazú Misiones, habló sobre la situación del dengue en la ciudad de Puerto Iguazú y las vacunas.

En primera instancia, indicó «lo que tenemos es una tendencia en aumento; cada año o en cierto período medido aumentan la cantidad de casos».

Asimismo, indicó que «viene en aumento la cantidad de casos de dengue con respecto a los últimos 20 años, eso es a nivel global.  A nivel regional, cuando hablamos de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Argentina son todos países sin casos en aumentos».

Por otro lado, señaló «sabemos que es cíclico y que en general los brotes, las epidemias grandes de dengue suelen ser entre 3 y 5 años; lo que parece en los últimos años es que son más continuas. Depende un poco también la escala que trabajamos; una cosa es ver una ciudad otra cosa es ver un país grande como Argentina, Brasil, el cual todos los años no baja de un millón de casos, pero no son siempre en las mismas ciudades».

«En Argentina históricamente la intensidad fuerte era la región del noreste donde estamos nosotros, la región del noroeste en gran parte y la mayor cantidad de casos fue en la región centro, pero porque allí está la mayor cantidad de población», expresó Esteban.
Además, mencionó que «hay un montón de variables de por qué aumentan los casos. La principal es la cantidad de mosquitos que tenemos, eso está relacionado con el clima, se asocia con el cambio climático, con algunas otras cosas y principalmente por la conformación de nuestras ciudades, de cómo estamos urbanizados».
«La urbanización de las ciudades ha sido poco organizada, por decirlo de una forma, hay muchas zonas con problemas de servicio, de calidad de vida, calidad de vivienda, y eso sí está asociado completamente al riesgo de transmisión de una comunidad».
¿Qué soluciones se han visto que funcionen?
«Realmente las que mejores funcionan es cuando la comunidad trabaja, no tanto desde el nivel individual pero cuando hablamos de este tipo de enfermedad estamos hablando de barrios, manzanas, ciudades enfermas. En las ciudades hay barrios que tienen más dengue y seguramente están asociados a cómo está urbanizado y qué servicios tienen al índice de ingresos de ese barrio».
«Sí están visto que cuando esos barrios se organizan por el gobierno, por otras instituciones o por los mismos vecinos autoconvocados y logran tener acciones periódicas continuas contra los aedes logran bajar un poco la cantidad de casos».
Vacunas
Couto, explicó que «la vacuna está diseñada para los cuatro serotipos; los estudios de investigación han demostrado eficacia clara alrededor del 70/80% para el dengue tipo 1 y 2. Para esos dos serotipos la vacuna es muy buena, tanto para gente que ya tuvo dengue como para gente que no tuvo».
«Para el serotipo 4 los estudios de investigación no han demostrado eficacia, eso ocurre porque los lugares donde la han estudiado no hubo dengue 4, entonces no pudieron ver si hubo o no hubo casos en la gente. Con dengue 3 realmente los resultados, principalmente para gente que no tuvo dengue son bastante dudosos en ese sentido. No sabemos si va a ser eficaz o no en esa población».
Por otra parte, el médico infectólogo agregó que «cuando uno tiene dengue la inmunidad es para todos los serotipos durante mínimo 3 meses. En general asumimos que hasta más o menos un año / un año y medio puede no haber otra infección por dengue porque las defensas sirven para todos».
«Con el tiempo las defensas del cuerpo se van haciendo más específicas y pierden la capacidad, el cuerpo elige y dice me quedo con estas que son las que mejor funcionaron y el pierde la capacidad de las que funcionan para los otros serotipos por eso uno puede volver a tener dengue y justamente en esos casos existe el riesgo aumentado de tener complicaciones por dengue», manifestó Esteban.
Por último, indicó que «por ejemplo la gente que tuvo dengue, no se le recomienda vacunarse en un tiempo corto, en tres a seis meses porque tiene todavía las defensas para todos los serotipos y la vacuna pierde un poco la efectividad».
¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
1
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.