Dengue: aseguran que es preocupante para Misiones la situación regional

 Dengue: aseguran que es preocupante para Misiones la situación regional

Paraguay registra una importante suba de casos en la que los niños están siendo los más afectados. Gestionan estrategias de control fronterizo para la problemática

Con las frecuentes lluvias, el frente cálido y húmedo en la región, y la llegada de la temporada de verano, comenzaron a registrarse los primeros casos de dengue en Misiones, algo que normalmente ocurre a finales de diciembre o enero.

En El Soberbio, por ejemplo, ya se identificaron por laboratorio tres pacientes positivos y quince febriles para la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

En ese escenario, la provincia trabaja en la prevención y construcción de un plan de control fronterizo para evitar la transmisión de nuevos serotipos de la enfermedad en la región. La patología arbovirósica tiene cuatro serotipos distintos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4 y el último verano lideraron el registro los casos de dengue del tipo DEN-1 en Misiones.

Así lo anticipó a El Territorio Walter Villalba, coordinador de Sanidad de Frontera, quien manifestó que “la situación regional es preocupante, ya que tanto Brasil como Paraguay están teniendo aumentos significativos de casos para esta época del año”. No obstante, el factor alarmante es la presencia de otros serotipos “que generalmente no circulan en nuestro país, por lo que tenemos que tener más cuidado”, advirtió.

La situación epidemiológica en el territorio paraguayo preocupó a las autoridades sanitarias, ya que la mayoría de los casos de dengue registrados se dieron en niños y se estima que podría tratarse de un tipo nuevo de enfermedad. Ante el riesgo que traería esa posibilidad, Villalba explicó que “en Misiones, el año pasado fue más preocupante la chikungunya y no tanto de dengue, porque los contagios de éste fueron de serotipos que ya circulaban, por lo que gran parte de la población tenía inmunidad”.

Por otro lado, el escenario meteorológico “tampoco ayuda para nada”. Ya que el calor y las frecuentes lluvias conforman un territorio “propicio para el crecimiento del vector y la transmisión de enfermedades, incluida la fiebre amarilla”, observó.

Para prevenir la transmisión de nuevos grupos, “estamos elaborando una estrategia de control fronterizo con Paraguay”, indicó Villalba, lo que incluye manejo de vectores, laboratorio, comunicación y atención al paciente, de acuerdo a los protocolos aplicados en el país. Aunque aclaró que “si se observa el comportamiento del virus, es casi imposible filtrar a la gente que puede ser portadora, incluso a los asintomáticos, y esto condiciona la circulación viral”.

Mantener los cuidados

El coordinador regional de Sanidad de Frontera recalcó la importancia de las medidas de prevención y limpieza en los hogares para evitar la creación de criaderos de Aedes aegypti. “Descacharrizar, no acumular cosas que puedan retener agua y generar criaderos, fumigar para evitar otros tipos de vectores y tratar de ser lo más limpios en el hogar” son algunos de los puntos clave para el cuidado.

En la misma línea, recordó que es importante “el uso de repelente durante la mañana y la tarde, entre las 18 y 20, que son los momentos en los que más pican los mosquitos. Usar ropas de mangas largas a la intemperie, son medidas que hay que intensificar más en momentos como este”.

Por otro lado, se refirió a la vacuna contra el dengue recientemente aprobada por Anmat como una herramienta de prevención. Opinó que “no hay una contundente cobertura epidemiológica como para que se justifique la compra de las dosis a nivel provincial y nacional”. Y si bien “no es malo invertir en estas coberturas” consideró que “tampoco hay evidencias que demuestran que tenga que ser una decisión a tomar”.

Fuente: El Territorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.