¿Debe estar preocupado Misiones ante los casos de fiebre amarilla en los monos del Brasil?

La secretaría de Estado de Salud de Paraná (Brasil) confirmó el miércoles 9 de diciembre, 8  muertes de monos por la infección causada por el virus de la Fiebre amarilla. Las muertes ocurrieron en las ciudades de Clevelandia (2) , Coronel Domingos Soarez (3) , Mangueirinha (1) y en Cruz Machado (2). Por crisloosecompartilha.

Patricia Sandoval del Ministerio de Ecología de Misiones, comentó a Radio Yguazú acerca de los casos de fiebre amarilla en monos que se está presentando en Brasil y si Misiones debe estar alerta ante esta situación.

“Los últimos antecedentes de fiebre amarilla en monos en la provincia de Misiones fueron en el 2008 y 2009, donde hubo un brote muy grande y los monos fueron muy afectados”, indicó Sandoval.

Y agregó que una de las tres especies que tiene la provincia casi llegó a la extinción que es el carayá rojo.

Asimismo, comentó que se encuentran trabajando desde hace varios años en la conservación y el cuidado de nuestros monos de toda la fauna.

Los monos no son transmisores de la fiebre amarilla, ellos son infectados al igual que los humanos por el mosquito Aedes aegypti que es un vector que trae el virus de la fiebre amarilla y también del dengue, chikungunya, zika. 

Patricia, contó que llaman a los monos como centinelas, son los primeros que avisan si el virus ingresó o no a la provincia porque ellos son tan sensibles, delicados y vulnerables que se mueren en 3 días. 

“Cuando nosotros detectamos que hay monos muertos, lo que hacemos es recuperar esos animales, tratamos de tomar muestras y mandamos a analizar para ver si la causa de muerte es la fiebre amarilla. Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia, de la nación y el Ministerio de Ambiente de la nación, en la cual tratamos de saber si el virus ingresa a la Argentina y el Ministerio de Salud se dedica a la inmunización. “Casi toda la población de Misiones está vacunada”, comentó Sandoval.

Además, indicó que “la vacuna contra la fiebre amarilla se da una sola vez en la vida. Los niños se deben vacunar dos veces, la primera dosis cuando son pequeños y un refuerzo más adelante pero el resto de los adultos antes de 60 años una sola vez y alcanza de por vida. Nosotros tenemos la vacuna para prevenir esta enfermedad, los monos no tienen esa posibilidad”.

En relación, a cuál es el consejo para la población ante esta situación, manifestó que “para llevar un registro de los monos, lo que solicitamos siempre a la comunidad es que si saben que hay monos en su zona, solamente los escuchen y cuando pasa mucho tiempo de que no los escuchan que informen al Ministerio de Ecología, así nosotros reforzamos la campaña de salir a buscar a esos animales”.

Los casos de fiebre amarilla en monos se está dando en la selva del lado de Brasil, igualmente aquí se encienden las luces de alerta ante esta situación.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.