Creció el número de abortos en Misiones a casi tres años de la ley

 Creció el número de abortos en Misiones a casi tres años de la ley

Las cifras casi se triplicaron en la provincia, donde se pasó de 596 procedimientos en el 2021 a 1.446 el año pasado; la mayoría de las prácticas son con medicación

A casi tres años de sancionada la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) el número de abortos practicados de forma legal con el monitoreo de un especialista de salud creció en todo el país y la provincia de Misiones no fue la excepción. Los datos se desprenden del Proyecto Mirar dependiente del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) y la organización Ibis Reproductive Health que monitorea la aplicación de la norma en Argentina.

En ese sentido, el documento de más de 40 páginas que recoge información del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva de Misiones, de otros ministerios provinciales y del Ministerio de Salud de la Nación, sostiene que en la tierra colorada entre 2021 y 2022 -último dato estadístico disponible- casi se triplicó el número de prácticas. En total hubo 1.446 procedimientos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) e Interrupción Legal del Embarazo (ILE) realizadas en servicios de salud públicos. Un total de 2,4 veces más si se compara con las 596 que habían habido en 2021.

“En Misiones también aumentó proporcionalmente la oferta de tratamientos ambulatorios, posiblemente debido al aumento de los centros de atención primaria de salud que ofrecen el servicio”, eran siete en 2021 y pasaron a catorce en 2022, dice el documento.

También se reflejó que la mayoría de las prácticas médicas fueron vía farmacológica, con pastillas de misoprostol o este medicamento combinado con mifepristona, que se venden bajo receta archivada o se distribuyen gratuitamente en los servicios públicos previa evaluación médica. Así, el 84,6% de las prácticas fue ambulatoria, el 6,2% requirió internación y del 7,4% no se tiene información.

A su vez, el informe sostiene que entre 2021 y 2022, casi todas las jurisdicciones del país aumentaron el número de IVE e ILE realizadas en servicios de salud públicos. Se aclara que no se tiene información de las prepagas o servicios privados de salud.

En ocho provincias -entre las que están San Juan, Formosa, Santa Cruz, Neuquén, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco y Misiones- el aumento fue entre el doble y el triple.

A nivel nacional hubo 96.664 prácticas realizadas, un total de 23.177 más que en el año 2021.

Tendencia

“Esta tendencia de aumento en el número de abortos es similar al observado en otros países durante la implementación de políticas públicas de acceso al aborto. Inicialmente, el número de interrupciones aumenta para satisfacer la demanda acumulada y luego se estabiliza o disminuye gradualmente con el tiempo”, explica el reporte que tiene autoría de Mariana Romero, Agustina Ramón Michel, Mercedes Krause, Briana Keefe-Oates, Edgardo Ábalos, Silvina Molina y Silvina Ramos.

El informe difundido recientemente también explicó que la diferencia entre la IVE y la ILE radica en el momento y motivo por el cual se realiza el procedimiento. Tal como consigna el Ministerio de Salud de la Nación, la IVE hace referencia al derecho al aborto con la solicitud como único requisito hasta la semana catorce inclusive de gestación.

En cambio, la ILE hace referencia al derecho al aborto en caso de que el embarazo sea producto de una violación o si está en peligro la vida o salud de la persona gestante.

En esa línea, el informe detalló que creció un 98% la oferta de servicios tanto de IVE como de ILE en toda la Argentina. Según lo que se sostuvo, antes de la sanción de la ley, eran 907 los efectores que brindaban acceso al aborto en centros de atención primaria de la salud y hospitales. El número creció a 1.327 en 2021 y a 1.793 el año pasado.

También se destacó que en 2022 no hubo nuevas presentaciones judiciales contra la Ley 27.610 o el Protocolo y no fue procesado ningún equipo de salud por proveer abortos dentro del marco legal.

Lo que falta

Respecto de lo que falta, el informe indicó que aún no existe un sistema de registro a nivel nacional que permita conocer el desempeño del servicio de IVE e ILE, el perfil de las personas que acceden y el tipo de tratamiento recibido.

Además, como se dijo anteriormente, se carece de un reporte sistemático de las prestaciones de aborto realizadas por las obras sociales y las prepagas.

En un último punto, los autores del informe concluyen que ven con preocupación la aparición de cartillas religiosas en los servicios de salud -no aclaran de qué provincia hablan-, “en intentos de poner en marcha servicios confesionales de acompañamiento a las mujeres embarazadas dentro de hospitales con el fin de evitar sus decisiones de abortar” y también hacen mención a las “declaraciones públicas de candidatos presidenciales acerca de la necesidad de derogar la Ley 27.610”.

También dieron cuenta que para avanzar en la aplicación plena de la normativa “necesitamos explicitar y hacer realidad la obligación de todos los subsistemas de seguridad social y de la medicina prepaga de informar sobre las prestaciones de aborto, de modo de contar con información sanitaria completa en todo el país y a lo largo de todo el sistema de salud, y no solo público”.

Y piden involucrar a más recursos humanos en la temática del aborto y la salud sexual como las obstétricas y enfermeras “para ampliar sus competencias y funciones en consonancia con las recomendaciones internacionales”.


En cifras

96.664

Según el informe, a nivel nacional hubo 96.664 prácticas realizadas el año pasado, un total de 23.177 más que en el año 2021.

84,6%

En la provincia de Misiones el 84,6% de las prácticas fue ambulatoria, generalmente usando algún tipo de medicamento.

 

 

Fuente; ElTerritorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.