En la tarde de este jueves y pasadas las 15.30, desde la Prefectura Naval Argentina se informó el cierre del servicio de balsa entre el Puerto de Alba Posse, en la localidad homónima de Misiones y su par de Brasil, en Puerto Mauá. Esto se debe a la crecida del río Uruguay que ya pasó los 8 metros.
Desde la entidad de seguridad argentina se recordó que una vez que se llega a los 8 metros se inicia el alerta, y si se llega a pasar los 12 metros, hay que hacer una evacuación inmediata.
Además, del cierre preventivo del servicio internacional de balsas entre Alba Posse-Puerto Mauá, la misma situación sucedió en el ámbito del cruce entre el Puerto Colonia Aurora, en Misiones y su par de Puerto Pratos, del lado brasileño.
Por lo pronto, se espera que el caudal del río baje en los próximos días y al volver a los valores adecuados se permitirá retornar al normal funcionamiento del servicio de las balsas
entre ambos países.
Esta repentina crecida del río Uruguay al pasar por suelo argentino se debe a los altos volúmenes de lluvia caída en los dos últimos días en ciudades del Oeste del estado de Santa Catarina, en Brasil.
Vale recodar que Alba Posse, no es el primer puerto misionero que dejó de operar este jueves a raíz de la subida del río Uruguay, el primero en suspender su servicio en forma preventiva fue la balsa que opera entre la localidad misionera de El Soberbio y su par brasileño de Porto Soberbo.
Mañana, viernes, de continuar con este ascenso de las aguas en la región, podría dejar de operar el servicio de balsas entre el Puerto de San Javier, del lado argentino y Puerto Xavier, del lado brasileño; como así también entre Panambí y Puerto Veracruz.
Por otra parte, se supo que el ingreso al Parque Provincial Moconá y los paseos náuticos en los Saltos, están suspendidos. El puente sobre el arroyo Yabotí se encuentra por encima de los 7 metros por sobre su nivel normal y podría aumentar su caudal.