Crearían régimen impositivo especial para Posadas, Andresito, San Javier y San Vicente.

 Crearían régimen impositivo especial para Posadas, Andresito, San Javier y San Vicente.

Misiones deberá armarse de paciencia y trabajar puntillosamente la ilusión de transformarse en una zona aduanera especial. El objetivo era que los beneficios lleguen a todo el territorio provincial. En la Nación están dispuestos a habilitar la prueba en cuatro ciudades: Posadas, San Javier, Andresito y San Vicente e incorporar los beneficios en la ley de Presupuesto 2021 que está a punto de ser discutida en el Congreso.

La decisión de la Nación despertó la airada queja de varias cámaras empresarias que advierten que si no es para todos el beneficio, se generarán profundas asimetrías internas y en definitiva no se cumplirá con el objetivo de fondo.

En el Gobierno provincial analizan los pasos a seguir, ya que el proyecto presentado la semana pasada por la senadora Maggie Solari ya está en comisiones. Una alternativa es tomar la oferta nacional y trabajar junto a las cámaras empresariales en la reglamentación del articulado para maximizar los beneficios, pero no perder la oportunidad de arrancar alguna conquista.

Aunque la desazón es grande, en el gabinete de Oscar Herrera Ahuad advierten que era una de las posibles respuestas y que desde un primer momento se supo que iba a ser un camino difícil. “Peor es nada”, señalaron. Ahora hay que ponerse a trabajar para diseñar medidas internas para equilibrar la balanza. Una posibilidad que se baraja es crear una Corporación para el Desarrollo Estratégico dentro de la provincia que vaya atendiendo las demandas puntuales de los municipios.

La visita del presidente Alberto Fernández a Misiones, este viernes, servirá para que conozca de cerca la problemática. El propio Presidente se había comprometido a trabajar en un mecanismo de compensación a la provincia cuando todavía estaba en campaña.

La primera Cámara en salir a expresar su disconformidad fue la de Oberá. La comisión Directiva de la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO), manifestó su “profunda preocupación” ante la posibilidad de que que la Zona Impositiva Diferencial para Misiones, que se había impulsado desde esta entidad junto a las Cámaras de toda la provincia en apoyo a la solicitud del Gobierno de la provincia, se implementaría únicamente en cuatro localidades misioneras.“De aplicarse en la manera que aparentemente se haría, generaría profundas asimetrías internas que agravarán la situación de los municipios no alcanzados por las exenciones a implementarse. Reiteramos nuestra total disconformidad con la aplicación de cualquier tipo de medidas impositivas que no sean comunes a todas las localidades de Misiones, informando asimismo que se elevarán los  reclamos correspondientes ante las autoridades pertinentes, dado que consideramos que estas situaciones en lugar de brindar soluciones de fondo a la situación de crisis existente, generarán profundas conflictividades entre los municipios del territorio provincial”, señaló la entidad en un documento.

Fuente: www.economis.com.ar 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1

1 Comentarios

  • No entiendo xq posadas e iguazu no, que está en la triple frontera.

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.