Covid: “Hay riesgo de reinfección”, expresó Esteban Couto, médico infectólogo de Iguazú

Dr. Esteban Couto Médico Infectólogo del Hospital de Iguazú, en diálogo con Radio Yguazú Misiones, se refirió a las nuevas cepas de coronavirus que han surgido en este tiempo.

En principio, explicó que “en todas las cepas nuevas que han salido, la de Londres, Sudáfrica y la de Brasil incluso, son todas preocupantes y es algo relativamente esperable de estos virus, cambian sus genes con bastante facilidad, cuanto más gente infectada hay, es más fácil que esto ocurra y el temor es que esto implique que la gente no tenga inmunidad contra nuevas cepas o que las vacunas que se están desarrollando no tengan inmunidad, que las nuevas cepas sean más contagiosas, eso es algo bastante visto y que tengan otra significancia sobre la letalidad de la enfermedad”.

Asimismo, agregó que “los virus tienen poquitos genes y los cambios de genes, cambian las proteínas porque se fabrican dependiendo lo que dicen los genes y nuestro cuerpo hace anticuerpo, inmunidad contra esas proteínas principalmente, entonces al cambiar la proteína no sabemos si nuestro cuerpo las va a reconocer de la misma manera, si esa proteína relaciona distinto en nuestro cuerpo, se adhieren más fácil o generan otro tipo de respuestas o daños al organismo”.

Además, mencionó que “puntualmente en estas cepas que más se ha hablado, el gran temor es que los cambios están sobre la proteína de la espícula que es la que se une a nuestra célula, es por donde ingresa el virus y ese es el cambio mayor porque también la mayoría de los anticuerpos van hacia esas espículas y es lo que hace que el virus no pueda entrar, es lo que nos defiende”.

En referencia a las cepas, indicó que “en la práctica diaria es muy difícil saber qué cepa uno tiene, el estudio habitual busca antígenos, es decir proteínas o un sector del genoma del virus y nosotros en ese sector vemos que está el virus, el genoma o el antígeno y para saber si hay un cambio grande tengo que buscar específicamente ese cambio o secuenciar todo el genoma y ver que cambios hay con respecto a las secuencias que ya conocemos, esa secuenciación de todo el genoma es costosa y difícil, no es un estudio de rutina, entonces es muy difícil saber en cada caso qué cepa tiene cada persona con las técnicas que tenemos hoy en día”.

“Cuando uno habla de la vacuna tiene un 80%, 60% de efectividad, de 100 personas 60 son efectivas y 40 no hicieron anticuerpos o hicieron anticuerpos que no sirvieron para inhibir el virus. Por ejemplo: con la cepa sudafricana se probó y la vacuna de pfizer que es la que da Estados Unidos y en otros países vieron que tenía un poco menos de efecto, en este caso con la China y la cepa Amazónica están viendo lo mismo en estudios in vitro, muy experimentales, todavía no sabemos exactamente que sucede en la población”, comentó Esteban.

También, explicó: “es realmente importante saber cómo está tu organismo, las comorbilidades, enfermedades que uno tiene. Una cosa es lo que le pasa a uno y otra cosa es lo que uno puede hablar de poblaciones y uno puede decir: la mayoría de los casos que hemos tenido son personas grandes, con obesidad,  presión alta, diabetes pero también existen casos individuales de personas que quizás no tengan tantas comorbilidades y han hecho cuadros graves, pero a grandes rasgos a nivel poblacional uno dice: la población que tiene más riesgo tiene estas características: son adultos mayores, obesos, hipertensos, diabéticos”.

Para finalizar, añadió que “con respecto a la reinfección, indicó que científicos han realizado la secuenciación, demostraron que el primer virus que infectó era distinto al segundo, que había gente que se infectó con dos virus distintos y allí dije hay gente que se puede reinfectar, son pocos pero existen y uno hablando con colegas comienza a observar esto desde la práctica. En la práctica mía no puedo pedir una secuenciación pero puedo decirle a una persona que después de un par de meses que vuelva a tener síntomas y de positivo está reinfectado, es una situación minoritaria sí pero ha pasado y no sabemos a mediano plazo o largo plazo como viene esta inmunidad pero si hay riesgo de reinfección”.

“No he visto ningún caso de reinfección de Covid-19 en Iguazú”, concluyó.

Repasa la nota relacionada:

Covid: la cepa amazónica tiene capacidad de reinfectar, poder duplicado y ya está en casi todo Brasil

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.