Covid: ¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron BA.2 que predomina en Argentina?

 Covid: ¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron BA.2 que predomina en Argentina?

Tras la suba de contagios de coronavirus, las autoridades no descartan que esto “sea el inicio de una nueva ola“. La cepa de Ómicron fue identificada como la responsable de casi el 90% de los casos en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde hace semanas que hay una marcada suba de contagios de Covid-19 en el país. Incluso Fernán Quirós, Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, reconoció que esta situación puede ser el “comienzo de una nueva ola”. Los especialistas destacan que la variante BA.2 de Ómicron, predominante en Argentina, es la gran responsable de esto. En ese sentido, se han informado cuáles son los síntomas de esta variante del Covid.

En los últimos días, el Proyecto PAÍS emitió un reporte en donde aseguraba que el linaje BA.2 de Ómicron, predominante en el país, había desplazado al linaje BA.1, asociado a la ola de contagios más reciente de Sars-Cov-2 en Argentina.

Los resultados del informe, dado a conocer el pasado martes, se anticiparon al llamado de alerta que lanzó el ministro de Salud porteño Fernán Quirós. “Los casos están aumentando y probablemente este sea el inicio de una nueva ola de casos, pero decididamente no se va a tratar del esquema al que veníamos acostumbrados, sino que la enorme mayoría van a ser leves”, reconoció el titular de la cartera sanitaria, en conferencia de prensa.

En el reporte, se destaca que la mutación de Covid fue detectado en el 87% de los casos, en la Ciudad de Buenos Aires. Además, indicaron que se detectaron tres personas contagiadas con los sublinajes BA.4 y BA.2.12.1 en el territorio nacional.

En ese sentido, el caso de BA.4 de un individuo de la CABA, sin nexo conocido con viajes internacionales constituye la primera detección en América del Sur de este linaje de SARS-CoV-2″, detalló Proyecto PAÍS.

¿Cuáles son los síntomas de la variante BA.2 de Ómicron?

La cepa BA.2 de Ómicron es un 50% mas transmisible respecto a la secuencia original, según explicó el principal asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, en enero pasado en el marco del inicio de la ola de contagios que impactó a Estados Unidos.

“Parece ser incluso más contagiosa que la Ómicron, si se lo puede imaginar. Pero BA.2 tiene dos características que son afortunadas. La primera es que parece que no produce una enfermedad más grave. Y la segunda es que parece que nuestras vacunas actuales proveen más o menos el mismo grado de protección contra la BA.2 que contra la ómicron”, enfatizó.

Actualmente se conocen 11 síntomas catacterísticos de Ómicron BA.2, que difieren con sus cepas predecesoras. Esta guia sanitaria fue elaborado por los Centro para el Contro y Prevención de Enfermedades. Los mismos son: Fiebre o escalofríos, Tos, Falta de aire o dificultad para respirar, Fatiga, Dolores musculares o corporales, Dolor de cabeza, Nueva pérdida del gusto o del olfato, Dolor de garganta, Congestión o secreción nasal, Náuseas o vómitos y Diarrea.

Por último, Quirós enfatizó que “estar vacunado y haber tenido la enfermedad en algún momento da una prevención para la enfermedad grave muy alta, pero no protege del todo para la enfermedad leve”. Es por eso que remarcó que en el territorio porteño el uso de barbijo continúa siendo obligatorio en espacios cerrados, que es donde se producen la mayoría de los contagios.

Crónica 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.