Covid -19: Gobernadores del Norte Grande, en teleconferencia “para analizar situación epidemiológica y tomar decisiones”

 Covid -19: Gobernadores del Norte Grande, en teleconferencia “para analizar situación epidemiológica y tomar decisiones”

Los nueve Gobernadores que integran el Consejo Regional del Norte Grande mantuvieron este miércoles una teleconferencia “para evaluar la situación epidemiológica y tomar decisiones”, entre las que estudiarán la posibilidad de implementar un “pasaporte” o registro interprovincial para hacer un seguimiento de los casos.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, reveló en redes sociales que “en las próximas semanas vamos a trabajar la propuesta de un pasaporte Covid extendido para todo el norte argentino” para “hacer un seguimiento completo con todo el historial de cada persona respecto a la pandemia y prevenir el aumento de contagios y la letalidad”.

Asimismo, sostuvo que “la diversidad de nuestras provincias, orígenes y de nuestras trayectorias políticas nos fortaleció para llegar mejor preparados” a esta segunda ola de coronavirus y señaló que “si actuamos como una unidad conjunta, al virus lo pararemos con nuestro equipo de casi 10 millones de argentinos y argentinas del Norte Grande”.

Tras señalar que “la restricción de circulación debe ser potestad de cada provincia en coordinación con el gobierno nacional”, Capitanich señaló que esas disposiciones “deben estar acompañadas con medidas de carácter fiscal, monetario, económico y social para garantizar un modelo de atención de las consecuencias de estas decisiones”.

En el Litoral, la ciudad de Corrientes comenzó a aplicar este miércoles nuevas medidas con el fin de reducir los contagios de coronavirus como la prohibición de espectáculos en vivo con público en bares y restaurantes, salones de fiesta y cualquier otro evento con concurrencia de personas.

La Municipalidad informó que los bares y restaurantes continuarán funcionando con los protocolos vigentes, hasta las 3, con mesas ocupadas por un máximo de 10 personas y una distancia de al menos dos metros entre mesa y mesa.

 

En Santiago del Estero, el subsecretario de Salud provincial, César Monti, indicó a Télam que habían “comenzado desde la semana pasada la remodelación para agregar camas con oxígeno, en el Nodo que funciona como hospital de campaña, para que pasen de contención simple a contención más compleja, para que sea como un sector de UCI”, la unidad de cuidados intensivos.

Monti también pidió a la población “no deambular innecesariamente en la calle, si no es necesario no se debe salir, evitemos circular, somos grandes y debemos ser responsables y no estar esperando que nos digan qué hacer, si ya lo sabemos”.

Respecto de la disponibilidad de plazas para pacientes con coronavirus, dijo que en el Nodo hay unas 270 camas, de las cuales 80 se acondicionarán para casos más críticos con asistencia de oxígeno, que “en un principio serán 45 camas y luego 35 más”.

Y, al señalar el incremento de casos en Santiago, Monti detalló a que “de 10 o 15 camas que teníamos ocupadas en el Nodo, hemos llegado a tener en estos días 50 ocupadas”.

Incluso confirmó que en las terapias intensivas de los centros de salud de la provincia, durante esta segunda ola, se observa casos de Coronavirus en personas más jóvenes, “y la mayoría son de entre 25 y 54 años internados con requerimiento de oxígeno”.

Esto, según Monti, “es porque no se cumplen con los protocolos, la gente deambula innecesariamente en la calle” y eso “genera más fricción”.

En Santa Fe, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, advirtió este miércoles que “la responsabilidad individual es la que está faltando” para atenuar la suba de contagios por lo que se manifestó a favor de aplicar medidas restrictivas al señalar que “debería ser un corte pequeño, con principio y fin”.

“Lo que vemos en los testeos es un aumento de casos con un nivel de contagiosidad más acelerado”, añadió en diálogo con radio La Ocho y apuntó que “hay una gran diferencia con la primera ola. Esta será más intensa y más dura”.

En Catamarca, el Ministerio de Educación dispuso extender una semana más la suspensión de clases presenciales que había iniciado el 5 de abril en Andalgalá, Capayán, Santa María y Pomán, debido al aumento sostenido de casos de coronavirus.

Fuente: Télam

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.