Contrabando de soja de Misiones a Brasil llegó a 90 mil toneladas

 Contrabando de soja de Misiones a Brasil llegó a 90 mil toneladas
https://www.ticketek.com.ar/hector-couto/city-center-iguazu-iguazu-grand

El periodista Jorge Lanata contó que en 2021 entraron 110 mil toneladas y sólo 20 mil se usaron en la provincia, las otras “desaparecieron”. Un negocio de $7.500 millones y una evasión de otros $2.000 millones. Coimas a fuerza de seguridad y funcionarios.

El programa Periodismo Para Todos (PPT) que conduce Jorge Lanata reveló al país, en su edición del domingo, una investigación sobre el millonario negocio del contrabando de soja que ingresa a Misiones proveniente de otras provincias y termina en la costa de Brasil luego de cruzar en barcazas desde El Soberbio o Alba Posse.

Representa, según Lanata, un negocio de 7.500 millones de pesos de ganancia sólo en 2021, ya que los datos de la AFIP confirman el ingreso de 110 mil toneladas a Misiones y sólo 20 mil tuvieron utilidad dentro de la provincia. Las 90 mil toneladas restantes se habrían cruzado a Brasil para evitar el pago de las retenciones que significan el 33% del valor de exportación. Significa evasión fiscal de $2.000 millones.

Explicó el periodista que “las retenciones provocan la soja negra, soja que se vende a Brasil, sin pagar retenciones, al triple del valor. Hay funcionarios que cobran coima para dejar pasar”, dijo. Luego estimó las ganancias por tonelada: el precio internacional de la soja la semana pasada era de 668 dólares.

En Brasil un productor que vende soja tiene gasto de U$S 20 en el puerto. Por tonelada vendida le quedan U$S648. En Argentina de U$S668 tiene que descontar U$S220 de retenciones, más U$S20 en puerto, le quedan U$S428. Cuando llega al bolsillo recibe dólar oficial, que son 51.200 pesos, equivalente a U$S245 blue. En Brasil gana U$S648 y en Argentina U$S245”.

El gobierno de Misiones y el nacional miran para otro lado y dejan que algunos se queden con una tajada de todo esto”, denunció Lanata.

 

La balanza y la ATM

Con la explosión del precio, el contrabando se volvió un negocio extendido. Las retenciones y la brecha hacen que un camión con 30 toneladas valga menos de 1,5 millón por las vías legales y 3,6 millón de pesos si se vende por izquierda en Brasil”, relató.

Una de las facetas que permite esta maniobra es la balanza de Vialidad Nacional en el control de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) ya que deja de funcionar los viernes a las 10 de la noche y durante todo el fin de semana. Sabiendo eso, los camiones esperan que llegue el viernes a la noche para empezar a cruzar cargados con mucho más de lo que declaran. El peso permitido es de 30 tn por camión, pero aprovechan esa ventana y sobrecargan hasta 50 tn.

Cuando se ingresa con camiones de carga a la provincia de la tierra colorada hay que pasar, sí o sí, por las oficinas de la ATM. En el ente recaudador provincial se cobra un anticipo de impuestos por una potencial venta posterior.

En el Gobierno explicaron que es la forma que tienen de compensar lo que no ingresa por la coparticipación, mientras deslizan un reclamo hacia la Nación. “Somos la octava provincia que produce en el país, pero estamos en el puesto 19 al momento de cobrar”, argumentan. Y se defienden: “Es un instrumento impositivo, no una aduana”.

Más allá de la polémica, en el medio se produce una irregularidad sin discusión. Existen denuncias de productores y camioneros que indican que se pide una coima para permitir el paso con mayor carga de la declarada.

El titular de la ATM es Rodrigo Vivar y uno de los principales apuntados por el cobro de coimas es su Jefe de Recursos Humanos, Eduardo Vidoni, quien además es su cuñado. Vidoni, responden en el Gobierno provincial, ya fue apartado de su cargo y se abrió una investigación”, publicó en el portal TN el periodista Manuel Jove, integrante del equipo de Lanata y autor de la investigación en Misiones.

 

Las fuerzas de seguridad

La Unidad de Información Financiera (UIF) explica que durante 2021 en Misiones, a través de intervenciones de las fuerzas de seguridad nacionales, fueron incautadas apenas 330 toneladas de soja. Representa un 0,3% de las 90 mil toneladas que “desaparecen”.

Es la Prefectura la que debe controlar los movimientos en el río. Las rutas, mientras tanto, son responsabilidad de la Gendarmería, la Policía Federal y la Policía Provincial de Misiones.

El volumen aproximado del negocio de tráfico de granos en Misiones fue de $7.500 millones el año pasado. En una causa por asociación ilícita y contrabando que se inició en la Justicia de Corrientes aparecen varios gendarmes, un alto jefe ya está procesado, un policía misionero y uno federal.

 

Documentos apócrifos

También se utilizan documentos apócrifos. Las cartas de porte son como el DNI de cada camión. Sin ese papel de AFIP no pueden circular. En 2020 estalló un escándalo de cartas truchas. Más de 100 camiones con 30 toneladas cada uno se dirigían, supuestamente, a una pequeña Cooperativa del centro de la provincia. En realidad, las cartas eran truchas y la mercadería era para cruzar a Brasil.

En ese momento, las cartas todavía se llenaban de manera manual. Después del evento y a partir de la digitalización de la pandemia, AFIP hizo que el trámite sea electrónico. Así, el sistema resulta menos permeable, pero se encontraron una vez más maniobras para burlarlo. Por ejemplo: se imprimen cartas que luego se dan de baja.

 

La voz del intendente

Roque Soboczinski, intendente de El Soberbio  dijo que la soja recorre más de mil kilómetros desde las provincias productoras en el centro del país y nadie, en ninguna provincia, controla el tránsito. Reconoció que desde la creación de El Soberbio hay un negocio ilegal fronterizo pero aclaró que hay otros responsables de controlar antes que el producto llegue al pueblo.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.