Las empresas constructoras de Misiones están atravesando un momento de alta incertidumbre, reduciendo la cantidad de trabajadores en blanco y esperando a ver cómo se acomoda la economía nacional después del 19 de noviembre, fecha en que se defina el próximo presidente. Mientras tanto, la situación es “crítica” por la alta inflación que no permite saber los precios que se deberá pagar por una obra cada mes.
Sumado a esto aparece la falta de insumos, muchos dolarizados, otros importados, y otros “guardados” por especulación hasta que la economía se estabilice.
En este sentido se pronunció Néstor Carvallo, el nuevo presidente del Centro de Constructores de Misiones, quien señaló que “por el tema de las elecciones, hay dos opciones muy antagónicas, lo que genera cierta incertidumbre”.
El empresario aclaró que el número de empresas privadas de Misiones viene creciendo y suman 428 empresas activas, habilitadas y con la cuota al día en el IERIC (Instituto Estadístico y Registro de la Realidad de la Industria de la Construcción). Pese a esto el número de trabajadores viene disminuyendo: “Llegamos a tener casi 10.000 personal de la construcción en blanco y en este momento estamos con 8.500 aproximadamente”.
Sobre la falta de insumos, Carvallo señaló que “me ha tocado en estos días es tratar de comprar medidores de agua para redes de agua, medidores de agua domiciliaria y no me dan los precios, no hay faltante, no me dan los precios porque están dolarizados. Son insumos que vienen de afuera entonces el valor del dólar influye mucho”.
Agregó otros productos: “Los caños de PVC, algunos aceros, hay muchos materiales que cuesta conseguir, o si se consigue no hay la cantidad suficiente”. “Y en obra pública el ritmo es más lento”, se lamentó.
Respecto de las obras privadas señaló que “solo hace falta recorrer un poco la ciudad de Posadas o algunas ciudades del interior y se ve mucho emprendimiento privado” porque muchos invierten en ladrillos para proteger sus ahorros.
Y habló de un panorama complicado en las obras financiadas por la Nación, donde “hay muchas obras en carpeta, en el presupuesto nacional” pero “está llegando el dinero a cuentagotas, muy lejos de lo esperado, de lo prometido. Muchas de estas obras están paradas o retrasadas”.
Y en el caso de la provincia también hay una demora importante en los pagos. Los plazos de pago se han extendido “pero siempre nosotros estamos trabajando sabiendo que cobramos”, finalizó Néstor Carvallo, el nuevo presidente del Centro de Constructores de Misiones.
Fuente: Primera Edición