Con becas buscan suplir el faltante de médicos en Caps de zonas rurales

 Con becas buscan suplir el faltante de médicos en Caps de zonas rurales
https://www.ticketek.com.ar/hector-couto/city-center-iguazu-iguazu-grand

Misiones cuenta con 117 becarios, incorporados desde el 1 de este mes, de los cuales 90 son especialistas. La idea es reforzar la atención en Pediatría, Ginecología y Clínica Médica

La falta de médicos especialistas, sobre todo en disciplinas vinculadas a la Atención Primaria de la Salud (APS), es una realidad que atraviesa todo el país. Misiones no es la excepción y, de hecho, el escenario se hace visible hasta en las convocatorias para vacantes en las residencias médicas de los hospitales. En los últimos años, no se alcanza siquiera a cubrir los cupos habilitados para esa especialidad: suele haber récord de inscriptos pero pocos para Pediatría, Ginecología o Medicina General.

En ese sentido y para suplir el faltante, más que nada en zonas rurales, toma fuerza la acción de incentivar la APS a través de becas. Se trata del Programa Nacional de Salud Comunitaria, del cual la provincia ya tiene 117 becarios -incorporados desde el 1 de este mes-, de los cuales 90 son médicos.

“Son becas en concepto de adicional para profesionales de la salud que ya estén trabajando en APS, reforzando sus horarios de atención o sumando otro Caps a su responsabilidad de atención”, explicó, en diálogo con El Territorio, Rodolfo Fernández Sosa, subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública provincial. La beca es de 36.400 pesos mensuales

“También hay profesionales de salud que trabajan en hospitales o en otros ministerios que se incorporan a un Centro de Atención Primaria (Caps) para reforzar el recurso humano en APS”, detalló el funcionario, al tiempo que aclaró: “No hay recurso humano nuevo trabajando solo por la beca”.

El presupuesto para este año es de 36.000.000 de pesos asignado por Nación para la puesta en marcha de este programa.

“La Subsecretaría de Recursos Humanos tiene a cargo la gestión e implementación del programa junto con los jefes de zona que se reforzaron los horarios de atención, de especialidades como Pediatría, Clínica Médica, Obstetricia, se logra llegar a más Caps rurales, más días de atención con médicos generalistas”, desarrolló Fernández Sosa e insistió en ese concepto de darles prioridad a la asistencia de enfermedades prevalentes, con demanda en los lugares alejados del casco urbano.

“Se prioriza la atención de la enfermedad de alta prevalencia en los casi 400 Caps de la provincia”.

Recursos

Hasta el año pasado, el Colegio de Médicos de Misiones contaba con 2.300 matriculados. En relación a esa cifra, unos 1.500 tienen algún tipo de contratación con Salud Pública.

En cuanto al recurso material, se divide por zona sanitaria, que es, según Salud Pública, el marco geográfico constituido por los municipios que determina el mapa de Atención Primaria de Salud.

La provincia cuenta con seis zonas sanitarias y 19 áreas programáticas, en las cuales funcionan los 42 hospitales, de los cuales diez están catalogados como nivel II y nivel III (con terapia intensiva) y los 340 Caps.

Los Caps representan una figura clave  en el sistema sanitaria, dado que aportan en la descentralización de los hospitales y ofician, muchas veces, de radares de las problemáticas de una comunidad.

En 2019, por ejemplo, la cartera sanitaria local llevó a cabo un censo para identificar la población que vive alrededor de cada Caps. La idea fue registrar como estaba compuesto cada hogar y las condiciones de la vivienda.

Reforzar la atención primaria

Mediante la resolución ministerial 844/2022 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación creó el Programa Nacional de Salud Comunitaria, con el objetivo de robustecer la estrategia de atención primaria de la salud como política de estado garantizando un acceso universal, equitativo y de calidad a toda la población.

“Este programa contribuye a fortalecer el sistema de salud federal, reforzando la función rectora y sin perder de vista el objetivo que nos convoca: la equidad en salud para una vida digna”, señaló la directora nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria, Adriana Magdaleno, quien agregó que estará dirigido al recurso humano “que trabaja en consolidar la estrategia de Atención Primaria de la Salud”.

El Territorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
33
+1
41
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.