¿Cómo está funcionando el hospital Marta Schwarz de Pto. Iguazú?

Producto de la devaluación que tuvo el peso argentino posterior a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), varios sectores se han visto afectados, uno de ellos fue el de la salud

El Contador Público y Gerente Administrativo del Hospital Samic Marta Teodora Schwarz de Puerto Iguazú, Martín Ávila habló en Radio Yguazú Misiones, sobre cómo está funcionando el centro asistencial hoy en día.

En primera instancia, indicó que más allá de los recursos que aporta el Gobierno Provincial, el Hospital cobra por la atención que presta, si es que el paciente tiene cobertura por obra social o seguro. «Si el paciente tiene algún tipo de cobertura, una vez que se efectúa la prestación, el Hospital se encarga de gestionar un recupero de ese gasto hospitalario, a través de la prestadora que tenga el paciente».

Por otro lado, respecto al dinero que recauda el Hospital, explicó que el 60% se utiliza en gasto hospitalario y el 40% restante es destinado a todo el personal del hospital, denominado fondo estímulo y eso está estipulado por un decreto de la Provincia.

En referencia al funcionamiento actual del hospital de Puerto Iguazú, mencionó que producto de la corrida cambiaria, que se produjo posterior a las PASO, en la semana del 14 de agosto, “si hubo un poco de incertidumbre con los proveedores”.

En ese sentido, explicó que “la mayoría de los insumos del hospital los provee la provincia, a través del Ministerio y del Parque de la Salud. Lo que no se provee, con ese 60% que queda para el gasto hospitalario de las obras sociales, se gestiona a través del Hospital y se realizan compras a proveedores de los insumos que están faltando”.

Sección de tomografía

Martín sostuvo que la tomografía puede ser con contraste o sin contraste: “El contraste se trata de un producto que es importado, uno quiere comprar y no sabe si el proveedor está especulando con el precio o si realmente hay poco en el país. Hoy en día y dentro de este método nunca nos hemos quedado sin contraste, pero sí la realidad es que uno llama a distintos proveedores, solicita 10 frascos y te comunican que pueden enviar 2 o 3”.

Por último, destacó que las derivaciones en el Samic de Iguazú no están restringidas. Sin embargo, explicó que cuando una persona es derivada, otro médico debe recibir del otro lado al paciente, es decir que, si en el hospital de destino no tienen cama, el médico no está o no tienen ese servicio, se puede frenar una derivación, pero desde el hospital local no hay ningún tipo de restricción.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.