Comenzó el juicio contra el hijo Silvina Ramos y hubo en una grosera irregularidad

 Comenzó el juicio contra el hijo Silvina Ramos y hubo en una grosera irregularidad

José García (h), declaró ante el tribunal que preside la jueza Cukla, en la primera jornada del juicio contra el hijo de la directora del Iprodha, por “abuso sexual gravemente ultrajante” en perjuicio de la hija del acusado. La magistrada permitió la presencia de Ramos y su esposo, José García, pese a estar prohibido en el marco de un juicio oral que no es público para preservar los derechos de la víctima, una menor de edad.

Este lunes comenzó el juicio oral contra José García (h), acusado del “abuso sexual gravemente ultrajante” de su hija, una causa que fue denunciada en 2013 y llegó a la instancia de juicio 9 años después, en el marco de severos retrasos que estarían vinculados al respaldo político con el que cuenta la madre del imputado, Silvina Ramos, la directora del Iprodha (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional) y su esposo José García.

El tribunal que enjuicia al hijo de la funcionaria renovadora, está compuesto por los jueces, Dra. Viviana Cukla –presidenta del tribunal–, el Dr. Ángel Jesús Cardozo y el Dr. Juan Manuel Monte. En tanto, la fiscal del juicio es la Dra. María Laura Álvarez.

Fiscal María Laura Álvarez

Un dato llamativo de la jornada de este lunes, tiene que ver con que la jueza Cukla, permitió estar en una sala contigua, a los padres del acusado, la mencionada Ramos y José García (p). Cuando el abogado querellante Dr. Hugo Zapana, reclamó ante esta irregularidad, la jueza Cukla rechazó el pedido.

Según fuentes irrefutables de MisionesCuatro, el juicio arrancó con alrededor de las 8.30 hs., con la lectura del requerimiento de elevación a juicio de la fiscal y del actor civil (querellante) Hugo Zapana. Esta instancia se prolongó hasta las 11 hs. Luego, el tribunal dispuso un cuarto intermedio de 15 minutos y prosiguió el juicio.

Hugo Zapana, querellante en el juicio contra el hijo de encumbrada funcionaria del Iprodha

Alrededor de las 11.30 comenzó la declaración del acusado que José García (h), quien repitió lo mismo que declaró en la indagatoria. Además, no aceptó responder preguntas.

Acto seguido, declaró la madre de la víctima, Paula M., quien dijo exactamente lo mismo que señalara durante la instrucción de la causa.

La tercera persona en declarar en la audiencia de este lunes, fue la abuela materna de la víctima, Dora Farías. Y en cuarto lugar, declaró el abuelo materno, Julio Meier. A las 13.30 finalizó la primera jornada del resonante juicio.

Alberto Meier y Dora Faría, abuelos maternos de la víctima

En la segunda jornada, este martes, está previsto que declaren las médicas y psicólogas que intervinieron en la causa.

Uno de los hechos que llamó la atención en esta primera jornada del juicio fue la ausencia del abogado defensor, Dr. Eduardo Paredes. En su lugar, estuvo su colaborador, el abogado Dr. Mauricio Vergara.

Pero lo más inusual del juicio fue la presencia de Ramos y García: estuvieron presenciando el juicio en una oficina contigua a la sala donde se desarrolla el debate. Esta situación tomó ribetes dantescos, puesto que los querellantes tenían que pasar por la sala donde estaban la funcionaria del Iprodha y su esposo, por ejemplo, para usar los sanitarios.

jueza Viviana Cukla

Según las fuentes, en determinado momento, García le habría sacado la lengua a Zapana, en una evidente burla hacia el querellante. Esto motivó que el abogado solicitara a la jueza Cukla, que los retire de la sala. Pero la negativa de la jueza fue aún más sorprendente, porque no brindó un argumento técnico o normativo. La magistrada, que permitió la presencia de los progenitores del acusado, adujo que “son los padres que vienen a apoyarlo” y que “ven a diario” al acusado en su hogar.

Cabe recordar que este juicio se inició con la denuncia de los abuelos maternos y la madre de la víctima, en Mayo del 2013. Según Zapana, el accionar de los jueces que intervinieron en esta causa demoraron el juicio, en al menos, unos 6 años. José García (h) está acusado de “abuso sexual gravemente ultrajante” en perjuicio de quien es su hija, que, al momento de los hechos denunciados, tenía 6 años de edad.

Silvina Ramos, la madre del acusado, es Directora del Digesto del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) Antes fue Directora de Asuntos Jurídicos en el Instituto y hace unos 17 años que es funcionaria del organismo.

José García (p) y Silvina Ramos

Fuente: misionescuatro

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
2
+1
0
+1
0

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.