Combustibles ¿Cuánto aumentaron en el primer año de Macri y en el de Fernández?

 Combustibles ¿Cuánto aumentaron en el primer año de Macri y en el de Fernández?

La gestión de Mauricio Macri cerró con un aumento acumulado de los combustibles de 378 por ciento entre diciembre de 2015 y 2020. Los incrementos en la nafta y el gasoil se fueron acumulando año a año empujando a su vez una espiral inflacionaria que agotó los bolsillos y profundizó viejas asimetrías con Misiones como una de las provincias más castigadas por los precios altos.

La comparación es inevitable y además del elevado porcentaje global, los aumentos acumulados durante el primer año de Macri en el poder también se diferencian con los del primer año de Alberto Fernández. Con el nuevo Gobierno los combustibles estuvieron congelados hasta agosto. Desde entonces hubo seis aumentos que terminaron eyectando de la presidencia de YPF a Guillermo Nielsen.

Macri asumió con la nafta premium a 16,39 pesos en Posadas. Un año después había aumentado a 21,54, con un acumulado de 31,4 por ciento.

Alberto asumió con la nafta premium en Posadas a 66,74 pesos en promedio. En agosto, con el primer aumento, se elevó a 69,59 pesos. El precio al final de 2020 en Posadas se elevó a 78,30, con 15,59% de incremento anual. La mitad que en el primer año de Macri.

Con los aumentos en lo que va de 2021, la nafta se elevó en Posadas a 83,50, con dos subas de 2,9 y 3,6 por ciento, un acumulado del siete por ciento.

La diferencia también aparece en las políticas. Mientras que con Macri los incrementos eran lineales en todo el país, con Alberto se visualiza una tímida intención de ir achicando las brechas entre Capital Federal y las ciudades más alejadas del centro porteño. De este modo, algunos incrementos fueron levemente más altos en el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta que en Misiones o Salta. El 5 de enero la suba fue de 2,9 y el 16 de enero, de 3,6 por ciento.

Luego de mantenerse congelados durante la primera mitad del año pasado, los precios de los combustibles vienen registrando desde agosto de 2020 aumentos mensuales, con dos últimas subas durante enero de este año. En ese período, los valores locales se incrementaron 22,7% en promedio entre los distintos productos (naftas y gasoil).

Medidos en dólares al cambio oficial mayorista, están a mitad de la tabla en el ranking regional, similares a los que rigen en Brasil, un argumento utilizado por la YPF manejada por Nielsen. La incógnita es saber qué política adoptará la nueva conducción de la empresa estatal, pero todo indica que la idea de acumular aumentos quedó, al menos de forma momentánea, congelada.

Como contraste, Macri nunca dejó aquietar los precios. El primer año aumentaron 31,4, el segundo 35,4 por ciento y en 2018, 61,6 por ciento. En 2019, la suba fue de 41,7 por ciento.

Fuente: Economis.com.ar

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?
  • Me gusta 
  • Me da alegría 
  • Me da bronca 
  • No me gusta 
  • Me da tristeza 

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.