Charla de Radio Yguazú con Ceferino Reato, famoso escritor Argentino

Este viernes 17, el autor de la “Masacre en el Comedor”, Ceferino Reato Periodista y Escritor dialogó con Radio Yguazú Misiones en el programa Algo que Decir y contó acerca de su libro que retrata la Bomba de Montoneros en la Policía Federal, el Atentado más Sangriento de los 70.

Respecto a este último libro denominado “Masacre en el Comedor”, Ceferino relató que retrata acerca de una bomba de Montoneros en un comedor de la Policía Federal en el centro de la ciudad de Buenos Aires a la hora del almuerzo el 2 de julio de 1976, por lo tanto, el lugar estaba lleno, hubo 23 muertos y 110 heridos.

“Es el Atentado más Sangriento de los 70 y de la Argentina hasta la voladura de la AMIA en 1994”, sostuvo Ceferino.

Asimismo, agregó que “todos los atentados de Montoneros del Ejército Revolucionario y todos los grupos guerrilleros de los 70 no fueron juzgados porque no se consideran delitos de lesa humanidad, dado que no han sido cometidos desde el Estado y por lo tanto ya han prescriptos porque ha pasado mucho tiempo”.

“Vale recordar que es una interpretación muy particular de la Justicia Argentina a partir del 2013, creo que bajo una gran influencia del Kirchnerismo”, sostuvo Reato.

Y añadió que “el Kirchnerismo se considera el heredero de la militancia dorada de los 70 y la Justicia interpretó, creo que con la influencia de Kirchner, que sólo los delitos cometidos desde el Estado por militares, policías, son delitos de lesa humanidad que por lo tanto tienen que ser investigados”.

“Eso puede estar cambiando porque la semana pasado hubo un fallo de la Cámara Federal obligando a una Jueza en primera instancia a volver a revisar precisamente esta Masacre en el Comedor Policial porque según la Cámara por allí la Jueza debería encarar otros caminos y le marca un sendero novedoso, en el cual debería determinar si este atentado constituye o no una grave violación a los Derechos Humanos como la AMIA y ese caso si constituye un delito grave a los DDHH debería investigarlo”, expresó.

También, remarcó que “esto podría abrir el camino de investigación de tantos delitos cometidos por las guerrillas”.

En referencia a si los responsables pueden ser Juzgados, mencionó que hoy no pueden ser Juzgados pero si cambia la Jurisprudencia sí porque el número 1 de Montoneros en el momento del atentado contra el comedor policial era Mario Firmenich que vive en Barcelona, el número 2 era Perdía que vive en Buenos Aires. “Ambos ya han admitido su responsabilidad última en este atentado”.

Después dijo que está el periodista Horacio Verbitsky que en ese entonces pertenecía al servicio de inteligencia e informaciones de Montoneros. 

Además, hizo mención que en el año 2008 escribió el libro “Operación Traviata” que trata sobre el asesinato de Rucci e indicó que dicha causa se reabrió, que inclusive fue a declarar varias veces pero nunca llamaron a declarar a Fimernich ni a Perdía por el hecho en el comedor de la Policía con lo cual uno se da cuenta que la Justicia Federal muchas veces utiliza estas causas que son tan sensibles para negociar con el poder de turno. 

Ceferino Reato también es autor de otros libros denominados: “Los 70, la Década que siempre vuelve: Toda la verdad sobre Perón, la guerrilla, la dictadura, los desaparecidos y las otras víctimas” que fue presentado en el 2020.

“Salvo que me muera antes”: El día en que murió Kirchner. La noche que nació el cristinismo” publicado en el año 2017. “Doce Noches: 2001” en el 2015. “Viva la Sangre Córdoba antes del golpe” en 2013. “Disposición Final”  en 2012.

“Operación Primicia:El ataque a montoneros que provocó el golpe de 1976″ publicado en 2010 y “Operación Traviata: ¿Quién mató a Rucci? La verdadera historia” publicado en el año 2008.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
34
+1
59
+1
0
+1
0
+1
1

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.