Caputo descartó un rescate a los bancos: “No podemos usar la plata de los contribuyentes”

El ministro de Economía, Luis Caputo, rechazó que el Estado deba utilizar recursos públicos para compensar a entidades financieras por el aumento de la morosidad. Aseguró que no existe riesgo sistémico y destacó que los bancos ya están refinanciando deudas de sus clientes.

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, descartó una intervención del Estado para asistir económicamente a los bancos frente a los problemas de pago de algunos de sus clientes y sostuvo que cualquier proceso de refinanciación debe resolverse entre las entidades financieras y los deudores.

“No podemos usar la plata de los contribuyentes para compensar a entidades financieras cuyo trabajo es dar crédito”, afirmó Caputo. Según explicó, son los propios bancos los responsables de analizar el riesgo de cada préstamo y, por lo tanto, deben asumir también las consecuencias cuando determinadas operaciones presentan dificultades.

El funcionario fue aún más contundente al señalar que destinar fondos públicos para cubrir esas pérdidas sería “populismo” y “absolutamente inmoral” frente a quienes pagan impuestos y cumplen regularmente con sus obligaciones crediticias.

Caputo también rechazó los cuestionamientos de sectores de la oposición y sostuvo que una eventual asistencia estatal al sistema financiero generaría acusaciones en sentido contrario. “Si estuviéramos haciendo eso, estarían diciendo que estoy compensando a mis amigos financieros”, expresó.

Bancos refinancian deudas

El ministro aseguró que las entidades financieras están trabajando directamente con sus clientes mediante refinanciaciones a plazos más largos y tasas más bajas, una estrategia que, según consideró, permitirá reducir progresivamente los niveles de mora.

En ese sentido, destacó particularmente la actuación del Banco Nación, que, de acuerdo con las cifras mencionadas por Caputo, ya concretó más de 100.000 operaciones de refinanciación por alrededor de $500.000 millones.

Para el titular del Palacio de Hacienda, además de representar una asistencia para los clientes con dificultades, las refinanciaciones forman parte de la propia competencia comercial entre las entidades para conservar o captar usuarios.

“No hay riesgo sistémico”

Caputo buscó además llevar tranquilidad respecto del impacto que podría tener la morosidad sobre el sistema financiero argentino.

“La mora en Argentina representa un punto del producto y es de las más bajas de toda Latinoamérica”, sostuvo, para concluir que la situación “no representa ningún riesgo sistémico”.

De esta manera, el ministro ratificó la posición del Gobierno nacional: no habrá un rescate de los bancos con fondos públicos y serán las propias entidades financieras las que deberán negociar con sus clientes la refinanciación de las deudas.

“Es un tema que los bancos están resolviendo ellos y lo van a resolver bien. No hay ningún problema”, concluyó Caputo.

 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.