“Camino del Yguazú”, el proyecto que revilitarizaría el turismo en toda la provincia de Misiones

Mario Antonowicz expuso un proyecto que elaboró junto a una Fundación a la que forma parte, el cual esta diseñado para desarrollar el tan ansiado derrame turístico a toda la Provincia de Misiones, creando “El Camino de las Aguas Grandes” uniendo Cataratas del Iguazú con la Cruz de Santa Ana.

En primera instancia, Mario relató acerca de la fundación de Puerto Iguazú y luego, como para poner en contexto la historia y vinculo de Puerto Iguazú con las Misiones Jesuíticas, explicó que Hernán Tintino Scappini, quien fue Concejal de Iguazú en el año 84, al ver que la ciudad no tenía fecha de nacimiento ni documento, decidió por el año 90 colocarle una fecha de fundación a la localidad.

Continuando su alocución, contó que el Intendente Actual de Iguazú creó la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural, el cual está a cargo María Esther Rolón que es prima/ hermana de Luis Honorio Rolón quien fue Subsecretario de Ecología de la Provincia, ex Concejal de Iguazú y creador de los 8 parques provinciales de Misiones.

“Durante la Dirección mencionada anteriormente, María Esther Rolón convocó a gente comprometida y cercana en el Municipio, quienes comenzaron a recolectar información y luego empezaron a aparecer inquietudes sobre la fundación de Iguazú”, sostuvo Antonowicz.

Seguidamente, comentó que en el registro de los Jesuitas aparece que en Iguazú antes de una reducción hubo una población y luego se creó una reducción jesuítica llamada Santa María del Yguazú, la cual es considerada una de las más antiguas y en uno de los libros que escribió Honorio Rolón dice que esta reducción jesuítica estaba asentada cerca de donde se unen los dos grandes ríos (Iguazú y Paraná) y de las grandes caídas de agua (Cataratas del Iguazú).

Tomando como premisa lo comentado anteriormente y como en toda la Provincia de Misiones, principalmente zona sur y centro se desarrolló un corredor de reducciones jesuíticas como Loreto, Santa Ana, San Ignacio, Corpus, desde la Fundación calcaron en cierta forma lo que es el camino de Santiago de Compostela en España que tiene 833 KM  y que va desde Saint Jean Pied de Port (Francia) hasta Compostela donde se cree que hay restos del Apóstol Santiago enterrados en ese lugar y donde hoy se erige una gran Catedral.

En cuanto al proyecto en sí del “Camino (pedestre) de las Aguas Grandes” analizaron que se podría iniciar una caminata desde las Cataratas hacia la ciudad de Puerto Iguazú, donde las personas pernocten un día y luego se internen en los distintos pueblos de Misiones hasta llegar a la localidad de Santa Ana, que sería el centro administrativo del final de este recorrido en la Provincia de Misiones.

El camino por donde se llevaría adelante la caminata está todo diseñado, el mismo requerirá mantenimiento, señalética, entre otros ítems. 

Otros caminos alternativos podrían ser: *Iniciar la caminata desde Foz, pasar por Puerto Iguazú y luego dirigirse hacia Santa Ana o desde los Estados del sur de Brasil, Estado San Borja, cruzar el Río Uruguay y llegar hasta la Cruz de Santa Ana. También se podría iniciar la caminata desde las Ruinas de Trinidad, Paraguay, cruzar por Coronel Bogado, Encarnación, Posadas y desembarcar en Santa Ana.

“Serían varios caminos alternativos de distintas fechas con posibilidad de desarrollo turístico de toda la región”, destacó Mario sobre el proyecto.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
6
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.