Buscan declarar al Mono Carayá Negro y Dorado como Monumento Natural Provincial

Un proyecto de ley impulsa declarar como Monumento Natural Provincial a los monos aulladores, también conocidos como monos Negros o Dorados (alouatta carayá), para protegerlos y tratar de recuperar sus poblaciones frente a la caza furtiva, los brotes de fiebre amarilla y la deforestación que los llevó a ser una especie en peligro de extinción en la provincia de Misiones.

Luciana Oklander Primatóloga, en diálogo con Radio Yguazu Misiones, nombró parte de las justificaciones de porqué buscan declarar como Monumento Natural a los monos aulladores y una de ellas es que «los monos nos comunican sobre los brotes de fiebre amarilla».

«Es muy importante resaltar que los monos no contagian fiebre amarilla, son los mosquitos los que contagian ya que son los que traen el virus. Los mosquitos pican a los monos pero ellos al ser muy sensibles a la fiebre amarilla mueren en dos o tres días al ser picados», expresó Luciana.

«Es así que encontrar monos sin vida en las áreas protegidas indican que llegó la epidemia de Fiebre Amarilla y da tiempo a los gobernanzas de salud para llegar a inmunizar a la población. Por eso, se los llama monos centinelas, ya que avisan que está llegando la enfermedad y da tiempo a vacunar a la gente».

Asimismo, sostuvo que “eso es algo muy importante que hacen los monos aulladores por nosotros”.

Otra de las justificaciones que nombró es el siguiente: «estos monos dispersan semillas. Ellos comen solamente hojas y frutas, entonces las semillas al pasar por el tracto digestivo de los monos germinan mucho más rápido que si cayeran directamente del árbol hacia el piso».

«Las semillas tienen una activación cuando son defecadas por los monos y cuando llegan al piso brotan más fácilmente, entonces los monos también son llamados regeneradores de bosques porque todo lo que comen al defecar hacen que se germine mucho más rápido».

“Ser regeneradores de bosques y centinelas son servicios ecosistémicos o ambientales que nos brindan los monos más allá de su valor intrínseco por fauna y biodiversidad”, expresó Oklander

La propuesta está hecha y en la próxima reunión de representantes se votaría para que el Mono Carayá Negro y Dorado sea declarado como monumento natural.

“Una vez que se tenga la ley, se puede realizar una regulación y controlar mucho mejor la captura de estos monos como mascota y a proteger los ambientes en los cuáles habitan”, explicó Luciana.

Para finalizar, añadió que en Misiones hay entre 20 y 50 Monos Carayá Rojo y hay entre 200 y 300 Monos Carayá Negro o Dorado pero solamente de la parte sur de la Provincia de Misiones. «En el norte es muy raro encontrarlos y muy eventual observar grupos de 5 o 6 monos en algunas localidades, es decir que está realmente en peligro, hay muy poca densidad de estos monos».

Con información de Télam

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
33
+1
56
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.