Buscamos familia: una vez vigente la convocatoria, todos pueden adoptar

 Buscamos familia: una vez vigente la convocatoria, todos pueden adoptar

El protocolo especial para adopción es la última instancia que tienen los menores, de 12 a 17 años, para que se les restituya el derecho a poder crecer en una familia

El Registro Único para Aspirantes a la Adopción en Misiones (Ruaam), dependiente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), es el organismo provincial encargado de brindar el asesoramiento y acompañar en el proceso de adopción de niños, niñas y adolescentes, con la finalidad de que se cumpla con el derecho humano básico de poseer una familia.

Allí, en el marco de Buscamos Familia, se realiza un protocolo de adopción por convocatoria pública que se encarga de difundir las adopciones de aquellos adolescentes a los que, por distintas razones, no se les ha podido restituir el derecho a ser parte de una familia.

Esta última instancia para restituir el derecho a los menores de edad se habilita cuando en el Ruamm y en la Red Federal de Registros no se encuentran familias o personas inscriptas dispuestas a asumir una vinculación adoptiva con niños o grupos de hermanos, que se hallan en situación de adoptabilidad y a la espera de una familia.

En este caso, pueden postularse personas o familias con diferente grado de parentalidad, tengan o no hijos, estén inscriptos o no en los registros provinciales.

Galeano detalló que en este procedimiento especial “intervienen las 23 jurisdicciones y la Dirección Nacional con la cual articulamos permanentemente para tratar de restituir el derecho de estos chicos a tener una familia. La adopción es la última alternativa que tiene un niño de ver restituido su derecho”.

Hoy en total están vigentes once convocatorias, de las cuales ocho tienen como protagonistas a adolescentes, de manera que este grupo etario lidera los llamados de adopción en el marco de Buscamos Familias.

Cabe destacar que desde 2017, la Provincia adhiere a este programa que consiste en convocatorias públicas.

Galeano destacó que sobre todas las cosas, “en estas convocatorias públicas la adopción debe ser transparente, ágil, dinámica porque es el derecho humano de estos niños”.

Procedimiento de adopción

La titular del Ruaam explicó  que, en primer lugar, los jueces remiten el pedido de búsqueda de familias. Y lo que se hace es buscar postulantes en la provincia de Misiones, si no se encuentran la búsqueda se realiza en el lugar geográfico más próximo al centro de vida del niño -el nordeste argentino-, “cuando no hay familias inscriptas en todo el país, se abre la última posibilidad que es este llamado público, a toda la sociedad, siempre y cuando las evaluaciones sean positivas”.

“En este momento tenemos un pedido de colaboración de la Red Federal de Registros para seis hermanitos y hay otro grupo de cinco hermanitos, y estamos a la espera porque en nuestro Código Civil Argentino establece como principios justamente de prioritario a la adopción conjunta del grupo fraterno y va a ser excepcional la separación de estos niños”, argumentó.

A continuación contó que si una familia está interesada en una convocatoria debe presentarse, para ello “se dispone un encuentro en el que se realizar una evaluación de las capacidades parentales adoptivas. Si es positivo se comienzan a abrir los canales para dar mayor información y todo ese legajo se remite al Juzgado de Familia”.

“Desde allí, la convocatoria pública va a tener un plazo máximo de seis meses y es prorrogable por otros seis meses más a consideración del registro y el juez”, agregó.

El Ruaam dispone de los teléfonos para la consulta, ellos son  0376-44436169 o 4446416 internos 102/103/108, de lunes a viernes de 8 a 12.

También de los correos: adopció[email protected][email protected] 

Fuente: ElTerritorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.