Brasil ya superó las 50 mil muertes por Covid-19

 Brasil ya superó las 50 mil muertes por Covid-19

Brasil registró 968 nuevas muertes registradas por el nuevo coronavirus en 24 horas, muestra una encuesta realizada por el consorcio de vehículos de prensa en los departamentos de salud del estado. Con eso, hay 50,058 muertes por Covid-19 hasta este sábado (20) en el país . Ver los datos, consolidados a las 20h:

  • 50,058 muertes ; fueron 49,094 hasta las 8 pm del viernes (19), una diferencia de 968 muertes
  • 1.070.139 casos confirmados ; 1,039,167 hasta el viernes por la noche, es decir, hubo 30,972 casos nuevos

Rondônia solo no reveló los datos a tiempo para ingresar al balance.

Después de cuatro días consecutivos con 1,200 muertes por día, Brasil nuevamente ha registrado menos de 1,000 muertes en 24 horas.

Los datos publicados este sábado (20) se obtuvieron después de una asociación sin precedentes entre G1 , O Globo, Extra, O Estado de S.Paulo, Folha de S.Paulo y UOL, que comenzaron a trabajar en colaboración desde el 8 para reunirse La información necesaria en los 26 estados y el Distrito Federal.

El objetivo es que los brasileños sepan cómo es la evolución y el número total de muertes causadas por Covid-19, además del número consolidado de casos probados y con un resultado positivo para el nuevo coronavirus.

Consorcio de vehículos de prensa.

La asociación entre los medios se hizo en respuesta a la decisión del gobierno de Jair Bolsonaro de restringir el acceso a los datos sobre la pandemia de Covid-19. Personalidades del mundo político y jurídico, junto con entidades que representan a profesionales y la prensa, elogiaron la iniciativa .

Los cambios realizados por el Ministerio de Salud en la publicación de su balance de pandemia redujeron la cantidad y la calidad de los datos durante unos días. Primero, el tiempo de divulgación, que fue a las 5 p. M. En la administración del ministro Luiz Henrique Mandetta (hasta el 17 de abril), pasó a las 7 p. Esto hizo difícil o imposible publicar los datos en noticias y medios impresos. “No hay más historia en el Jornal Nacional”, dijo el presidente Jair Bolsonaro , en tono burlón, al comentar sobre el cambio.

El segundo cambio fue de naturaleza cualitativa. El portal en el que el ministerio informa el número de muertos y contaminados fue cerrado el jueves por la noche (4). Cuando regresó, después de más de 19 horas, comenzó a presentar solo información sobre los “nuevos” casos, es decir, registrados el mismo día. Las cifras consolidadas y la historia de la enfermedad han desaparecido desde su inicio . Los enlaces a descargas de datos en formato de tabla también se eliminaron del sitio web, que son esenciales para el análisis de investigadores y periodistas, y que alimentaron otras iniciativas de difusión.

Entre los ítems que ya no se publican están: curva de casos nuevos por fecha de notificación y por semana epidemiológica; casos acumulados por fecha de notificación y semana epidemiológica; defunciones por fecha de notificación y semana epidemiológica; y muertes acumuladas por fecha de notificación y semana epidemiológica.

El domingo (7), el gobierno anunció que volvería a informar a sus balances sobre la enfermedad. Pero mostró números contradictorios , lanzados en unas pocas horas.

Solo el martes (9) el ministerio volvió a publicar los datos completos, obedeciendo la orden STF .

Este sábado (20), la agencia publicó un nuevo balance . Según la carpeta, hubo 1,022 muertes nuevas y 34,666 casos nuevos, un total de 49,976 muertes y 1,067,579 casos desde el comienzo de la pandemia, números más bajos que los determinados por el consorcio.

Fuente: g1.globo.com

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?
  • Me gusta 
  • Me da alegría 
  • Me da bronca 
  • No me gusta 
  • Me da tristeza 

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.