Biografía musical The Beatles

De los Beatles a la fecha tenemos muchísimo para seguir hablando si hablemos de cómo se formaron y como se separaron .Es un Grupo británico de música rock y pop, el más admirado y popular de la década de 1960 y uno de los más influyentes en la historia de la música moderna. De la juventud de los 60, de cuya rebeldía fueron manifestaciones fenómenos como el movimiento hippie o mayo del 68, conservan intacta su frescura y parecen haber ingresado en una especie de patrimonio atemporal, como si su música ya no perteneciese a una época, sino a todas las generaciones.

Los Beatles siguen siendo de todos nosotros y seguro de los que vendrán. es difícil dar una fecha exacta de cuándo se formaron The Beatles. En la segunda mitad de la década de 1950, John Lennon y su amigo Peter Shotton (que lo abandonaría poco después) formaron un grupo de música al que llamaron The Quarrymen,  al cual en 1957 se añadió Paul McCartney, seguido poco más tarde por George Harrison. A partir de 1962, año en que quedó configurado de forma estable, y hasta su separación oficial en 1970, los integrantes de The Beatles fueron John Lennon (Liverpool, Paul McCartney (Liverpool, George Harrison y Ringo Starr (Liverpool,)

El nombre del grupo fue pasando por diferentes variaciones, desde Johnny and the Moondogs hasta The Silver y The Beatles (1960), el definitivo; surgió de la moda de poner nombres de animales a los grupos musicales (beetle significa «escarabajo») y del juego de palabras con el estilo que entonces practicaban (la música beat, «golpe»).

La composición de los temas corrío casi siempre a cargo de John Lennon (guitarra rítmica) y Paul McCartney (bajo). En general Lennon, a quien se debió considerarse el líder y el alma creativa del grupo, las canciones más innovadoras y la exigencia artística e intelectual; el brillante talento musical de McCartney se dejaba llevar fácilmente por lo comercial, pero igualmente las canciones acababan siendo el resultado del contrapeso entre ambos. En una fase más avanzada, el siempre inquieto George Harrison (guitarra solista) contribuyó al repertorio del grupo con valiosas aportaciones; muy pocas, en cambio, son debidas al desenfadado de Ringo Starr.

 

A finales de 1961, Brian Epstein tras escucharles en una actuación, quedó entusiasmado y se convirtió en su representante artístico; el papel de este propietario de una tienda de discos sin ninguna experiencia como mánager resultó tan decisivo que sería llamado «el quinto beatle». Epstein modeló un nuevo look para el grupo (que pasó de lucir tejanos y cueros rockeros a elegantes chaquetas y peinado de casco) y le presentó al productor George Martin, que los contrató para grabar un sencillo. Este primer trabajo discográfico se tituló Love me do (1962) y logró situarse en las listas de éxitos del Reino Unido. Ya en 1963, Please, please me y poco después From me to you y She loves you accederían de nuevo a puestos de honor en las listas británicas. Ese año puede ser considerado el del nacimiento de la «beatlemanía», un fenómeno de idolatría hacia el grupo cuya máxima expresión eran los accesos de histeria que el público femenino sufría en los conciertos de la formación. Pero 1967 fue también el año del fallecimiento de quien los había llevado al estrellato, Brian Epstein, seguramente el único capaz de mantener unidas personalidades tan dispares. John Lennon siempre afirmaría que la muerte de Epstein significó el fin de los Beatles. La separación oficial no tardó en producirse, y fue precedida por indicios clamorosos, como la publicación de discos en solitario de John Lennon (tres álbumes producidos con Yoko Ono, su esposa desde 1968) El 4 de abril de 1970, el mundo se sorprendió con la noticia. Se terminaban los Beatles. En un comunicado, Paul McCartney dio a conocer que la banda se disolvía. Algunos lo tomaron como una broma, otros se preocuparon.

El grupo ya no era lo mismo, distintos intereses llevaron al final. La realidad fue que comenzaron a discutir por dinero, más por lo que cada uno quería hacer en solitario y allí resolvieron no seguir más como grupo. Gilles Martin, el hijo de George Martin, el productor de la banda de Liverpool, ha producido un álbum que retoma todos los números uno de la banda de Liverpool en audio espacial.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.