Biografía Musical de los viernes : Los Tekis

Los Tekis quiere decir  chicos” en idioma  quichua, es un grupo de folklore   jujeño, nacieron en Jujuy, en una improvisada escuela de música montada en la peluquería de los hermanos Chañi. Con el tiempo se convirtieron en un sexteto de música andina con ambiciones de explorar otros estilos. Ellos eran hasta 2017-  Sebastián López en primera voz, quena y charango, Juanjo Pestoni en batería, Mauro Coletti en vientos y coros, Pipo Valdez en vientos y charango, Walter Sader en guitarra y Pucho Ponce en bajo Sus ritmos se centran en la música del Noroeste argentino y Bolivia, como los carnavalitos, bailecitos, huaynos y taquiraris, utilizando instrumentos autóctonos como sikus, zampoñas, quenas y charangos.
Debutaron en el Festival de la Serenata de Cafayate de 1991, aunque tocan juntos desde muchos antes. Fueron Consagración del Festival de Casquín en 1995, año de lanzamiento de su álbum debut instrumental, titulado “Los Tekis”.Recorren mucho más que cien mil kilómetros cada doce meses, de Norte a Sur, de cordillera a mar, mientras siguen editando discos: “Cantas Tú, Canto Yo” en 1997, “Cumpliendo Sueños” en 1998, “Paz Interior” en 1999, el disco en vivo “En Concierto” en 2000, “Noche de Paz” en 2001, “Tekis” en 2002, “Somos” en 2004 y “Mamapacha” en 2007.

En febrero de 2009  conmemorando el carnaval  en Tilcara, Jujuy. Grabaron su primer CD+DVD en vivo, titulado “Soltame, Carnaval”, en el cual participó el Chaqueño Palavecino.
En 2010 presentaron “Mixtura”.En 2011 sale “Carnaval, Pasión del Norte”, un álbum en vivo junto a Los Nocheros. También editan “La Pachamama de Los Tekis”. En 2012 el grupo innova y saca a la luz el disco “Rock & Tekis”, un material que reúne grandes clásicos del rock argentino interpretados con el estilo de Los Tekis, y en el cual participaron muchos de sus autores como invitados. Entre las canciones que incluye, se encuentran “Arde la Ciudad”, con Manuel Quieto de Mancha de Rolando; “Himno del Cucumelo” y “Yo Tomo”, con Cóndor y Dani de Bersuit Vergarabat; “La Vida Es Una Moneda”, con Juan Carlos Baglietto; “Marcha de la Bronca”, con Miguel Cantilo; y “Tú Sin Mí”, con Dread Mar-I. El 7 de noviembre CM, el Canal de la Música, transmitió en vivo la 14° edición de los Premios Gardel a la Música. “Carnaval, Pasión del Norte” ganó la terna al Mejor Álbum Grupo de Folklore, compartida con Tonolec y Los Núñez y Ruiz Guiñazú.
En enero de 2013 sale “Gran Rex”, grabado en vivo en el prestigioso teatro de Buenos Aires.
El 22 de octubre de 2014 sale a la venta “Hijos de la Tierra”. El 17 de mayo de 2017 editan “Pachakuti”, disco en el que participan importantes invitados: Lila Downs, Sergio D´Ambrosio, Andrea Echeverri, Luciano Pereyra, Los Caligaris, José Antonio Alderete y Noelia Gareca.

 

En el 2017 Pipo Valdez dueño del grupo tuvo  cinco demandas por filiación y otras tantas denuncias penales por incumplimiento de cuota alimentaria,  con cinco mujeres que dicen haber tenido un hijo suyo y reclaman en la Justicia el apellido y el dinero correspondiente para mantenerlos. Por lo tanto los integrantes del grupo le pidieron la salida así que entre denuncias y denuncias se tuvo que retirar y entro en guitarra   Jorge Bonetto El 23 de junio de 2018 sale el CD+DVD “El Carnaval de Los Tekis”, grabado en el carnaval de Jujuy durante los días 9, 10, 11 y 12 de febrero de este año. El DVD incluye un pequeño documental. El 21 de septiembre lanzan la canción “Ya No Juegues Conmigo”, como adelanto de un nuevo álbum y a fines de diciembre de ese mismo año editan “Tierra mía” en single y video. En 2019 editan el single de “La Morenada” y una nueva versión de su éxito “Hasta el Otro Carnaval”, esta vez con la colaboración de la cantante e influencer Chule Von Wernich. En julio de 2020 realizan una nueva versión en plena cuarentena de “Tierra mía” junto a la colaboración de 16 grandes artistas. El 21  agosto,  presentan su nueva canción y video “Es Tan Bonito”, dedicada a los chicos. El 2 de octubre de estrena su nueva canción y video “Quédate” y anuncian la salida de su nuevo álbum con importantes figuras invitadas.

El 5 de febrero 2021 se une a Destino San Javier  para presentar “Amor Fugaz”, canción que habla de las idas y vueltas del amor y ese mismo día también sale el sencillo “Nada como un beso” junto a Francisco Cuestas.

 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.