Articulan programas para ayudar al sector turístico de Puerto Iguazú

 Articulan programas para ayudar al sector turístico de Puerto Iguazú

El Intendente Claudio Raúl Filippa y el Presidente del ITurEM Leopoldo Lucas acompañaron la visita del Ministro de Turismo José María Arrúa y funcionarios provinciales a Iguazú

donde compartieron un almuerzo en Asociación de taxistas locales, articulando programas de créditos para trabajadores de turismo, entre ellos los trabajadores del volante.

Los 3 programas que a través de Nación, la provincia y el municipio articulan para ayudar al sector turístico, motor económico principal de Puerto Iguazú

PLAN DE AUXILIO, CAPACITACIÓN E INFRAESTRUCTURA PARA EL TURISMO

Resumen para el CFT

  1. RESUMEN 

Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT) consiste en una serie de Fondos orientados a proteger el sector turístico y prepararlo para que se convierta en uno de los motores de la recuperación una vez normalizada la situación.

Hasta el momento cuenta con aproximadamente 4.000 millones de pesos. Las medidas no solamente responderán a la urgencia actual, sino que también presentan una visión de mediano y largo plazo.

En el corto plazo planea auxiliar a prestadores independientes, micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico.

Está pensado también para el mediano plazo, ya que planea capacitar a decenas de miles de trabajadores del turismo y preparar al sector en lo que respecta a Seguridad e Higiene con los protocolos necesarios para afrontar la demanda de los turistas en un mundo post Covid-19.

Y también es un plan de largo plazo porque incluye el financiamiento de más de 50 obras turísticas en todo el país que serán dinamizadoras de la actividad, que aportarán al cambio de paradigma que necesita el sector donde la demanda será cada vez más naturaleza y que forman parte de una estrategia de desarrollo turístico sostenible donde se impulse el progreso económico en consonancia con la Justicia Social y en el marco de los límites ecológicos del planeta pensado en el posicionamiento de Argentina como un destino mundial.

En el siguiente cuadro vemos el resumen de los 3 fondos que integran el PACIT.

2. FONDO DE AUXILIO Y CAPACITACIÓN TURÍSTICA (FACT)

 

Fondo financiado en un 80% por el BID. Tiene como objetivo de corto plazo preservar las empresas y proteger los empleos del sector por seis meses para poder llegar al momento de la normalización del turismo. Como contraparte tiene un objetivo de mediano plazo que consiste en contraprestaciones que deberán cumplir los beneficiarios que implican capacitaciones virtuales del personal, mejoras de accesibilidad idiomática y adaptaciones de Seguridad e Higiene para el contexto post Covid-19.

 

El carácter federal de este Fondo implica que todas las provincias deberán tener al menos un mínimo de empresas beneficiadas.

 

2.1. Empresas Elegibles

El FACT beneficiará MiPYMEs que sean alojamientos, servicios de restaurantes vinculados al turismo y agencias de viajes que presenten una situación crítica mediante la declaración de ingresos totales del mes de abril de 2020 comparados con los del año anterior.

 

2.2. Destino de los ANR

Los ANR financiarán gastos elegibles como salarios del personal de la empresa; gastos operativos como alquileres, electricidad, agua, gas e internet; servicios de consultoría que ayuden a la empresa a negociar un financiamiento o a adaptar los servicios ante la nueva situación; servicios asociados al desarrollo o actualización de material promocional (web, redes sociales, traducciones).

 

2.3. Monto y distribución del beneficio

Los beneficiarios recibirán como máximo el proporcional del equivalente a un SMVM  por empleado, por mes durante seis meses.

 

2.4. Procedimiento de selección

Las MiPYMEs turísticas deberán cumplir con requisitos generales y excluyentes de acceso al programa y luego serán priorizadas por una serie de criterios que incluyen: Ubicación geográfica en corredores turísticos (60%), Inclusión social (20%), Equidad de género (10%) y Red de MiPyMEs turísticas (10%). Estos y otros criterios serán detallados oportunamente.

 

2.5. Acciones que se les solicitará a las empresas beneficiadas

Las empresas beneficiarias tendrán que mantener su nómina de empleados al menos durante seis meses. Además, en lo que respecta a los requisitos que se le exigirá a los empresas beneficiadas se plantean tres dimensiones a cumplir: Capacitación, Accesibilidad idiomática  y Seguridad e Higiene.

 

2.5.1. Capacitación

En el marco del FACT, se exigirá que al menos el 70% de los empleados de las empresas beneficiarias hagan al menos 120 horas de capacitación del PFV. Siendo de carácter obligatorio para cada uno de ellos, la realización de los siguientes tres (3) cursos: “Nociones de Higiene y Seguridad para Actividades de Turismo”, “Accesibilidad Turística” y, “Turismo Responsable y Género”, cada uno de dichos cursos tiene una carga horaria de 30 horas, sumando así un total de 90 horas de capacitación, al mismo tiempo se deja a disposición del empleado la disponibilidad de distintos cursos y temáticas para cumplimentar las 30 horas restantes.

 

Para llevar a cabo la formación, cada empleado deberá inscribirse en el Programa de Formación Virtual. De esta manera se podrá verificar quienes completan el proceso de inscripción y realizar el seguimiento de avance de los mismos.

 

Los cursos se encontrarán disponibles en el siguiente link:  https://campus.yvera.gob.ar/

 

2.5.2. Accesibilidad idiomática

Se le solicitará a las empresas beneficiarias del FACT la adaptación de piezas comunicacionales para el turista en Inglés y Portugués. Esto incluye la señalética general del establecimiento, como cartelería, menús, guía de atracciones turísticas, indicaciones y comunicaciones destinadas a informar al turista.

 

2.5.3. Seguridad e Higiene

Debido a los nuevos estándares de Seguridad e Higiene que plantea la pandemia Covid-19, se exigirán algunas medidas puntuales que los beneficiarios deberán cumplimentar. Se solicitará a todos los establecimientos la disponibilidad permanente de alcohol en gel para clientes y personal de la empresa en las áreas comunes del establecimiento, así como para el desarrollo de actividades contratadas. Asimismo, se deberá compartir con los mismos una guía de buenas prácticas de seguridad e higiene frente al COVID-19 que deberá estar en un área visible y de fácil acceso para todos los usuarios. Como se dijo, será de carácter obligatorio para el personal de la organización la realización del curso virtual de “Nociones de Higiene y Seguridad para Actividades de Turismo” del Ministerio de Turismo y Deportes. Cabe aclarar que en este marco, la MiPyME deberá cumplimentar la legislación vigente en materia de seguridad e higiene en su establecimiento.

 

Además, los establecimientos hoteleros deberán elaborar un procedimiento de trabajo, o incorporar a uno existente, el Instructivo para la implementación del Decreto N° 260/2020 elaborado por el Ministerio de Turismo y Deportes, aprobado según Resolución 126/2020 (IF-2020-16943074-APNUGA#MTYD) sobre medidas sanitarias preventivas frente al COVID-19.

 

 

3. FONDO COMPLEMENTARIO

Este fondo se crea con el objetivo de complementar al FACT para ayudar a los prestadores de actividades complementarias como guías turísticos. El fondo contará con $100 millones de pesos.

 

3.1. Beneficiarios elegibles

Estará disponible para autónomos y monotributistas que acrediten debidamente su trabajo para el sector turístico.

 

3.2. Monto y distribución del beneficio

Los beneficiarios recibirán un SMVM durante tres meses.

 

3.3. Procedimiento de Selección

Los beneficiarios se definirán en función de criterios que incluyan ubicación geográfica en corredores turísticos, inclusión social, equidad de género y certificaciones que acrediten su rol en el turismo y que posean aval municipal o provincial vigente.

 

4. FONDO “50 DESTINOS”

Con $1.200 millones de pesos originarios de la recaudación del impuesto PAIS, se destinarán aproximadamente $50 millones por provincia para llevar adelante obras de infraestructura turística que apunten a dinamizar la actividad con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial.

 

El Plan apunta a financiar proyectos de acuerdo con uno o varios de los siguientes criterios:

  • Que mejoren y diversifiquen la oferta y la desestacionalización turística.
  • Que se ubiquen en los espacios turísticos destacados.
  • Obras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
  • Que aporten al cambio que requiere el turismo para recuperarse de la crisis actual.

 

Complementariamente a las obras, en cada destino se prevé la presentación de un plan de desarrollo turístico a fin de:

  • Ayudar a diversificar la oferta.
  • Potenciar los productos existentes en el destino.
  • Proponer circuitos integradores que promuevan los desplazamientos entre destinos cercanos.
  • Promover la generación de actividades turísticas complementarias.

 

Todos los representantes de las provincias ya están en contacto con el ministerio con el objetivo de lograr avanzar con las fichas de los planes de obra y los proyectos ejecutivos de las mismas.

 

 

 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.