Anticipan que se profundizará el desabastecimiento de combustible
Desde FADEEAC analizan volver a publicar el mapa con la escasez de gasoil.
Mate en mano para hacer la espera más ligera. En diferentes ciudades del país los automovilistas ya van preparados para pasar varias horas en una fila y poder llenar el tanque del vehículo.
Si bien el Gobierno nacional niega un “desabastecimiento generalizado”, las estaciones de servicio aseguran que existe faltante de combustible, impulsado principalmente por el programa “Precios Justos”, que congeló los valores en los surtidores hasta el 31 de octubre.
Aunque al principio la escasez se notaba en las naftas, en las últimas semanas también los transportistas de cargas empezaron a acusar imposibilidad para poder cargar gasoil. Desde FADEEAC, la cámara que agrupa a ese sector, marcaron a PRIMERA EDICIÓN que el quiebre de stock ya se siente con fuerza y anticiparon que el desabastecimiento se profundizará en las próximas semanas, debido a una mayor actividad del sector agropecuario (en Misiones comenzó la zafra de té por ejemplo).
Fuentes consultadas de FADEEAC señalaron que en el caso de gasoil, el faltante tiene su origen, en parte, en la brecha que existe entre el mayorista (conocido como a granel) y el minorista.
“Hoy el gasoil a granel es hasta 70% más caro que el del surtidor. Por eso los transportistas optan por cargar en las estaciones de servicios”, marcó una de las voces de la cámara.
Tal como ocurrió el año pasado, actualmente los transportistas se van avisando mediante Whatasapp en qué estaciones de servicios hay stock para que puedan cargar gasoil.
De acuerdo a lo que pudo confirmar este medio, hoy en la mesa de la comisión directiva de FADEEAC se baraja la posibilidad de volver a publicar el mapa de abastecimiento y precios en todo el país, un semáforo virtual que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en Argentina.
En caso de avanzar con la medida, lo que se buscaría es visibilizar la escasez. “Sería un dolor de cabeza para el Gobierno si lo hacemos, pero no nos dejan otra”, sostuvieron desde la Cámara que nuclea a 43 cámaras de transporte de todo el país.
Precios justos
Como ocurre en la industria en general, el gasoil demora en el ingreso de importaciones debido a la falta de divisas.
Pero la realidad de las naftas es otra. Lo que señalan desde diferentes cámaras de estacioneros es que el precio del surtidor está muy por debajo de lo que debería costar, por lo que las petroleras fueron reduciendo el cupo de entrega. El mismo pasó de ser mensual, a semanal.
Afirman que el litro debería estar cerca de un dólar medido al blue, que ayer cerró en la city porteña a $945.
Primera Edición