Al igual que en Brasilia, bolsonaristas protestan con bloqueos de ruta en Foz

 Al igual que en Brasilia, bolsonaristas protestan con bloqueos de ruta en Foz

Los seguidores del expresidente invadieron los edificios gubernamentales en Brasilia , donde reclamaron un golpe de estado contra el electo presidente Lula da Silva.

Video de esta tarde sobre la ruta BR 277 en Foz. El libre transito esta bloqueado.

Cientos de seguidores del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro tomaron el Congreso Nacional en Brasilia, donde reclaman un golpe de estado para derrocar al electo presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió en el poder el pasado 1 de enero.

Con nula seguridad de la policía de la capital brasileña, apenas una barrera policial, los radicales de extrema derecha, seguidores de Bolsonaro, destrozaron vallas de seguridad e invadieron la explanada del recinto donde se encuentran los edificios del Senado y la Cámara de Diputados, incluso muchos se subieron a la terraza y otros tantos ingresaron al interior para provocar destrozos.

Los bolsonaristas se niegan a aceptar la victoria de Lula en las elecciones, solicitan que el Ejército brasileño intervenga y derroque al jefe de Estado, trascendió en los medios internacionales.

Al llegar las fuerzas del orden, lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes para disiparlos. Hasta el momento no trascendió si hubo heridos.

También se supo que los manifestantes tomaron el Palacio de Planalto, sede presidencial; y el Supremo Tribunal Federal (STF), ambos en Brasilia. Los manifestantes rompieron vidrios, cámaras de seguridad, armarios y despachos.

Además, hay otros cientos de extremistas acampando frente al cuartel general del Ejército brasileño, en la capital del país, y la medida se replica en otros cuarteles del país.

La situación fue comparada con lo ocurrido en Estado Unidos, en enero de 2020, cuando extremistas tomaron el Capitolio, en Washington, para desconocer la derrota del expresidente Donald Trump (afiliado de Bolsonaro) a manos de Joe Biden.

Mientras Lula se encontraba en Araraquara, interior de San Pablo, en una visita prevista en agenda desde el viernes para ver zonas de desastre causados por las lluvias, desde el Gobierno brasileño hubo respuestas: el ministro de Justicia brasileño, Flávio Dino, dijo que “no prevalecerá” el intento “absurdo” de los radicales bolsonaristas de “imponer la voluntad por la fuerza”.

En tanto que todo el arco político de Sudamérica rechazó el “ataque” a los tres poderes del Estado brasileño. El presidente argentino, Alberto Fernández, repudió “el intento de golpe de Estado” contra Lula. Manifestó que “como presidente de la Celac y del Mercosur pongo en alerta a los países miembros para que nos unamos en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil”.

Asimismo, pidió demostrar “con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente Lula”. “Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir Nunca Más el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve”, completó.

 

 

 

 

 

Fuente: medios digitales e internacionales.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.