Agua potable: A causa de las tormentas del fin de semana hubo una disminución del servicio, expresan desde IMAS

Eduardo Brunner Ingeniero y Responsable de la Delegación del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) en Puerto Iguazú, se refirió al servicio de agua potable y desborde de cloacas en distintos puntos de la ciudad

En primera instancia, indicó que desde que asumió el cargo de responsable de IMAS en Iguazú, considera que se vienen realizando bien los trabajos. Por ejemplo: «en verano, si bien se registraron altas y bajas, el servicio se mantuvo muy estable». En ese sentido, remarcó que desde IMAS toman medidas preventivas para cuidar los equipos y prolongar la vida útil de los mismos, en la medida de lo posible.

Asimismo, comentó que justamente este fin de semana, se registró un fuerte temporal en la madrugada del sábado, y durante los lapsos de tormenta, el trabajo que realizan siempre desde el Instituto es sacar temporalmente de servicio los equipos, garantizando así la seguridad del sistema y su rápida restauración una vez que las condiciones meteorológicas mejoran. El día domingo estaba normalizado el servicio.

«En el sistema de captación de la toma del agua cruda del río Paraná, si hubo un inconveniente técnico durante el fin de semana, donde quedaron trabajando 2 de los 4 equipos que tienen». Brunner, explicó que eso «disminuye el caudal que se procesa en planta y se ralentiza el proceso, sumado a que tuvimos que sacar algunas horas de servicio los equipos por las tormentas».

Seguidamente, recalcó que «todo está bajo control y la empresa a cargo de toda la obra va a cambiar lo que se necesita en esos equipos. En el transcurso de este día y/o mañana tendría que estar normalizado en su totalidad el servicio».

De todos modos, aclaró que «la toma no está fuera de servicio al 100%, por lo tanto, estimo que cuando se llene el nivel de la cisterna de la planta del B° Las Leñas, ya estaría normalizándose el servicio».

Desborde de cloacas en distintos puntos de Pto. Iguazú

El Ingeniero, informó que los desbordes de cloacas, los cuales ocurren principalmente durante las lluvias, pueden tener múltiples causas, incluyendo la obstrucción del sistema debido a residuos grasos vertidos indebidamente en las cloacas.

Es por eso que, desde el IMAS, «siempre están tratando de capacitar para concientizar a los negocios gastronómicos sobre la importancia de que tirar todos los residuos grasos al sistema de cloacas produce obstrucciones».

En ese sentido, Brunner manifestó que desde el Instituto cada vez que hay algún tipo de inconveniente acuden a la brevedad. Y agregó que “estamos trabajando de manera conjunta con la Dirección de Medio Ambiente del Municipio y la idea es, a mediano o largo plazo, tratar de regular la situación para que todos los gastronómicos mínimamente incorporen, cuando se hace algún tipo de conexión a la red cloacal o a las conexiones existentes, una cámara que se denomina trampa de grasa, donde se decanta la parte sólida, entonces se puede llevar adelante una limpieza y mantener un correcto funcionamiento del mismo”.

Por último, comunicó que tienen a disposición un N° de contacto institucional nuevo: 3757 – 693029 al cual pueden comunicarse y consultar dudas o realizar reclamos pertinentes al agua potable / desborde de cloacas de manera escrita no por audios o llamadas.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.