A días de la reunión de Gobernadores con Fernández en Yapeyú: ¿Fue productiva para Misiones?

Juan Carlos Arguello de Portal de Noticias Economis, en diálogo con Radio Yguazú Misiones, comentó acerca de los puntos centrales entre los Gobernadores y el Presidente Alberto Fernández en Yapeyú Corrientes, días atrás.

Primeramente, mencionó que “el principal concepto que hay que remarcar es que por primera vez las 10 provincias del norte le plantearon algo muy consolidado al Presidente Alberto Fernández”.

“Primero: combustible más barato, el norte paga 6,5% promedio pero los precios son hasta de 10-15 pesos de diferencia de acuerdo a la región, desde el norte la parte más cara hasta la Patagonia que tiene los subsidios por ser zona petrolera, entonces abonan la nafta más barata del país. Lo que solicitaron los Gobernadores es que si no se puede bajar la nafta, entenderlo y equiparar a lo que paga Capital Federal que suba más en Capital y que en el norte deje de subir por lo menos por un tiempo”.

“Segundo: tarifa eléctrica más baja, el norte tiene la temperatura más alta del 20,6% superior al promedio del país, eso obliga al uso de aire acondicionado, al uso industrial de refrigerantes para algunos alimentos que en otros lugares del país no son tan necesarios, es decir más costo para las empresas y los hogares, así que ahí también tiene que haber una recomposición. Tercero: paquete de obras por 30 mil millones de dólares para todo el norte grande”, comentó Arguello.

Además, indicó: “hay otro dato clave que es la rebaja de aportes patronales, también planteo de todos los Gobernadores, porque los salarios de la región norte son 28% más bajo que el promedio país y entre el inicio de la pandemia, incluso un poquito más atrás, se perdieron en todo el norte grande más de 65 mil puestos de trabajo. El objetivo es que se baje el primer año para recuperar empleos no para lo que ya está, para los nuevos empleados una bonificación del 75% el primer año, 50% el segundo y 25% el tercero de los aportes patronales, con esto se recuperarían los empleos que se perdieron. El norte grande calcula unos 300 mil puestos de trabajos que se pueden crear con esto y acá si hay una baja sustancial para las empresas porque hoy un salario de $50 mil pesos paga casi 18 mil pesos de aportes, entonces las empresas no están en condiciones de pagar nuevos salarios, de crear nuevos empleos con estas condiciones, teniendo en cuenta que la economía no se ha recuperado del todo y que hay que compensar de alguna manera al norte”.

“Me parece que seguramente en este punto de la rebaja de aportes patronales vamos a escuchar alguna novedad en Catamarca donde se reunirán en 17 días los Gobernadores y Alberto Fernández prometió allí llevar respuestas”, añadió Juan Carlos.

También, hizo mención a otro detalle que le pareció muy fuerte: “es que los Gobernadores se quejaron amargamente por el reparto de los subsidios para transporte. Ya con Mauricio Macri se fueron recortando los subsidios para las provincias para sostener las tarifas del transporte urbano pero en 2020 se ejecutaron para el interior del país 17 mil millones de pesos en subsidios y en Capital y Gran Buenos Aires se ejecutó 102 mil millones de pesos”.

“El norte tiene los precios más caros, la inflación más alta y los salarios más bajos, absolutamente dispara el reparto de recursos entre lo que pasa en el Gran Buenos Aires y lo que pasa en el resto del país, ahí me parece que también Alberto Fernández tomó nota, él dice que quiere ser un Presidente Federal, esta es una oportunidad para corregir en algo, nadie está diciendo que no se de más recursos a Capital Federal o Gran Buenos Aires pero sí que el resto del país tenga un poco de equilibrio. Acá en el reparto de recursos de transporte claramente no hay equilibrio, estamos hablando de casi un 10% de los recursos para el resto del país contra lo que está concentrado en Buenos Aires”, indicó Arguello.

Para finalizar, mencionó: “me parece que esos son los puntos centrales entre los Gobernadores y el Presidente de la Nación Alberto Fernández”.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un Comentario

Nombre o email opcionales.