A 80 años de El Principito: sus principales enseñanzas

 A 80 años de El Principito: sus principales enseñanzas

La novela fue publicada en abril de 1943. Saint-Exupéry pone en manifiesto las preocupaciones de los adultos. La amistad y el amor son los valores más destacados de la obra.

Rico en frases y enseñanzas, El principito es considerado uno de los libros más famosos del mundo. Antoine de Saint-Exupéry, autor de la obra, supo plasmar en el ejemplar sus experiencias como piloto militar al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. A 80 años de su publicación, sus lecciones permanecen.

La novela fue publicada en abril de 1943, por la editorial Reynal & Hitchcock. En la actualidad, cuenta con traducciones a más de doscientos cincuenta idiomas, inclusive en el sistema de lectura braille. La obra se convirtió en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, con más de 140 millones de ejemplares en todo el mundo y un millón de ventas por año.

Antoine de Saint-Exupéry

Críticas sociales y el valor de la amistad

El cuento narra la historia de un piloto perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera un percance. Ahí conoce a un príncipe de otro planeta. En la historia, Saint-Exupéry realiza críticas sociales en relación a la forma en que los adultos ven el mundo. A pesar de ser considerado un cuento infantil, la escritura propone reflexiones sobre la vida y naturaleza humana.

“Los hombres ya no tienen tiempo para conocer nada; compran las cosas ya hechas a los comerciantes; pero como no existen ningún comerciante de amigos, los hombres, los hombres ya no tienen amigos”.

-Antoine de Saint-Exupéry

Saint-Exupéry realiza críticas sociales en relación a la forma en que los adultos ven el mundo.

La comunicación y las relaciones humanas, según detalla el autor, se vieron perjudicadas por el consumismo y la tecnología. En cierta forma, el personaje invita a los lectores a cuidar los vínculos y priorizar la amistad.

“Conozco un planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el día diciendo, como tú: “¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!”, lo que le hace hincharse de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!”

-Antoine de Saint-Exupéry

Lo esencial es invisible a los ojos

El zorro es el primer amigo que encuentra el principito en su viaje.

Desde la inocencia de niño, Saint-Exupéry pone en manifiesto las preocupaciones de los adultos. La prioridad por enaltecer la persona externa y el orgullo. Esto lleva al olvido de las cosas que están al alcance de todos. La naturaleza, oler una flor o contemplar una estrella.

En cierta forma, el libro destaca que los adultos deben recordar que todos fueron niños una vez. La esencia del cuento está enfocada en que el amor es lo único que importa. Esto es expresado por el zorro en una de las frases más célebres de la literatura: Uno ve claramente sólo con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos .

 

Fuente: canal12misiones

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.