Animales ponzoñosos: cómo prevenir y controlar su aparición
La aparición de animales ponzoñosos son realidad en una provincia como Misiones en la que la biodiversidad es amplia y más allá del miedo que puedan generar es importante también tener ciertos recaudos para, por un lado, combatirlos, y por el otro, evitar accidentes por picaduras.
Según datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa) y registros de datos de notificaciones de efectores de Misiones, fueron notificados 622 accidentes por ofidios durante el período comprendido entre los años 2020-2022 y hasta la SE 12 del 2023, siendo, en mayor proporción, accidentes producidos por víboras yarará, que representan el 93,3% (580) del total de los accidentes. En una proporción del 4,7% (29) por víboras cascabel y en un porcentaje del 2% (13) por serpientes coral.
Además de los ofidios, son de importancia también los escorpiones, alacranes y arañas que por esta época del año se encuentran en plena actividad biológica y se ven con más frecuencia en los hogares y espacios públicos.
Roberto Stetson, doctor en Farmacia y Bioquímica y hasta hace poco jefe del programa de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública de Misiones, señaló que las épocas de primavera y verano aparecen con más frecuencia.
“Es lógico que esto suceda, es muy natural, como aparecen las mariposas, las orugas, también aparecen todos los restos de animalitos que están en período de reproducción. Tienen mucha actividad y aumenta la posibilidad de tener un contacto con ellos”, señaló el especialista recientemente jubilado de su cargo en el área de la cartera sanitaria provincial.
Hace no mucho, los medios se hicieron eco de serpientes que aparecieron en viviendas y hasta en un auto. “Hay 79 especies de serpientes en la provincia, de las cuales solamente un grupito que son las corales, la yarará y las cascabel son de importancia médica, pero tampoco es la provincia con mayor cantidad de accidentes”, destacó.
Compartió además que si bien estos encuentros con serpientes pueden generar temor, sobre todo por el desconocimiento de las especies y de si son venenosas o no, es importante llamar a alguna autoridad como el Ministerio de Ecología, Bomberos o la Policía Ambiental para que puedan capturar al animal y soltarlo en un lugar alejado del casco urbano.
Así, detalló que “lo que se encuentra en Posadas son culebritas inofensivas que generalmente se alimentan de caracoles y babosas. Se parecen a la yarará únicamente porque son manchadas, pero no tienen veneno”.
“Los accidentes con yarará se dan más en estos barrios nuevos, en los que el hombre ha invadido su ambiente y hasta que se los termine eliminando o corriendo hay que tener cuidado”, aseguró.
Alacranes y arañas
Alacranes y escorpiones suelen aparecer en las bachas de la cocina y el baño, en bañeras y duchas. Su hábitat y alimento está en las cañerías y de allí llegan a los domicilios. Dado su tamaño y color pueden escabullirse e hincar son su aguijón a sus víctimas.
“Todos son venenosos, pero no todos tienen la misma importancia médica. Los escorpiones de color negro tienen veneno, pero no afectan la salud de las personas, mientras que los de color claro (marrones o amarillos) están muy domiciliados y tienen un veneno neurotóxico. Los grupos de riesgo generalmente son los niños menores de 3 años, aquellas personas que tienen alergias o tienen algún trastorno de salud como problemas cardíacos, pulmonares, asmáticos, lo que puede agravar la situación”.
Indicó que generalmente los accidentes con estos ejemplares suelen ser muy dolorosos, pero en los hospitales públicos no se registraron casos mortales. “Sí se dan más en las zonas secas, en el Noroeste, lo que es Córdoba, La Rioja, San Juan, Mendoza, que son lugares más áridos, más desérticos, la misma especie tiene un veneno más tóxico”, explicó.
Stetson detalló que estos animales se reproducen en las cámaras sépticas de las casas y que allí mismo se reproducen y encuentran su comida, que son principalmente cucarachas.
“Lo importante es mantener tapadas todas las aberturas con los tapones correspondientes. Los patios hay que mantenerlos limpios de hojarascas, de cúmulos de ladrillos, maderas, de escombros, todo eso sirve de refugios para su alimento y de reproducción. Así también pueden entrar a las casas por la puerta, por eso también se puede colocar unos burletes de goma en la base, con eso evitamos que entre cualquier cosa”.
Los insecticidas no les hacen nada a los escorpiones y alacranes, señaló, aunque comprobó en laboratorio por él mismo formando parte del programa de Animales Venenosos por 25 años es que “si uno controla las cucarachas, controla a los escorpiones, porque si se alimentan de las cucarachas envenenadas, se mueren”.
“A veces hay que contratar empresas que no siempre son seguras, porque si ocupan productos que son clorados o fosforados, pueden matar hasta los perros”, acotó.
En esa misma línea, recomendó no pisarlos, “porque a veces uno anda con las ojotas y ellos tienen el aguijón en la cola, entonces a veces se le aplasta la parte anterior y ellos te pican con la parte posterior. Hay que tener mucho cuidado”.
Ante cualquier picadura de algunos de estos animales ponzoñosos recomendó acudir al médico para que un profesional haga las evaluaciones de cada caso.
“Si se hace el diagnóstico a tiempo existen los antídotos producidos por el Malbrán, se encuentran en todos los hospitales públicos. Lo importante es que se haga el diagnóstico en tiempo y forma”, recomendó.
Respecto a las arañas sostuvo que todas tienen veneno, pero muy pocas son de importancia médica, es decir, que producen un daño en la salud y debe ser atendida con urgencia.
“Acá hay solamente dos, pero la principal es la araña de los rincones (Loxosceles laeta), que está bastante domiciliada, es muy pequeña, se esconde en rendijas, muebles, zapatos que no se ocupan durante mucho tiempo, hay que revisarlos. La mayoría de los accidentes producen una necrosis, una lesión muy importante en el área, pero muy pocas veces tienen accidentes mortales”, cerró.
Precauciones ante alacranes
Usar tapones
Tapar los desaguaderos, rejillas, piletas de lavar y bachas de cocina con tapones o trapos, principalmente de noche y luego de terminar con las tareas domésticas.
Combatir cucarachas
Recordar que su alimento preferido son las cucarachas, por lo tanto si éstas disminuyen, también afectará a la población de escorpiones y alacranes.
Cañerías
No todos los insecticidas eliminan a escorpiones, pero se puede arrojar líquido desengrasante, creolina, lavandina o agua hirviendo en las cañerías luego de terminadas las tareas.
Patios limpios
No acumular maderas, ladrillos o escombros por mucho tiempo en un mismo lugar. Cuando se hagan trabajos de limpieza en patios y depósitos, hacerlo con guante y siempre calzado.
El Territorio