Apertura de vertedero y compuertas lleva a más de dos mil personas a visitar Itaipú
Las compuertas se abrieron a las 6 am del sábado (14) y deben seguir fluyendo durante diez días. El derrame es de 1.400 m³ de agua por segundo, el caudal medio de las Cataratas del Iguazú.
Más de dos mil personas, entre turistas y residentes de Foz do Iguaçu (PR), visitaron la usina de Itaipú en la mañana del sábado (14) para presenciar el espectáculo de agua producido por la apertura del vertedero de Itaipú, que no operaba desde octubre de 2021. El Complejo Turístico de Itaipú incluso realizó una operación especial con un autobús exclusivo que salía del Centro de Recepción de Visitantes directo al Mirador del Vertedero.
Con la apertura mínima de las compuertas del canalón izquierdo, se vierten 1.400 m³ de agua por segundo, equivalente al caudal medio de las Cataratas del Iguazú. La operación comenzó a las 6 am y se espera que el vertedero opere durante los próximos diez días.
La medida fue necesaria para dar seguridad a la represa de Itaipú, debido al aumento del nivel del embalse provocado por precipitaciones superiores a la media durante todo el mes de enero. En muchas cuencas ya se están poniendo en marcha planes de control de inundaciones y derrames, como lo que ha venido ocurriendo en las usinas del río Madeira, en el complejo de Belo Monte y en las cuencas de los ríos São Francisco y Rio do Grande .
“Después de la crisis hídrica que vivimos en 2020 y 2021, tuvimos, a lo largo de 2022, una importante recuperación de los embalses de la Región Sudeste, que está arriba del embalse de Itaipú”, explica el gerente del Departamento de Operación del Sistema, Rodrigo Pimenta. “Toda esta agua está llegando aquí a la hidroeléctrica de Itaipú”.
Según él, como no hay demanda de energía en Brasil y Paraguay, el agua no se utiliza para producir energía y, por lo tanto, se derrama. Este sábado, quince unidades generadoras estaban en operación y cuatro estaban disponibles para ingresar al sistema en cuanto sea necesario. Uno estaba fuera de servicio por mantenimiento.
El ingeniero civil Ubiraja Sallun Reis, de la ciudad de Passos (MG), estaba de vacaciones con su familia en Foz do Iguaçu cuando supo que el vertedero de Itaipú estaba abierto. La familia corrió a la hidroeléctrica para hacer la visita técnica. “Nos estamos beneficiando con esta hidroeléctrica, sin duda. Está todo muy organizado, cosas del primer mundo”, dijo sobre la visita.
Un día antes, un sobrino de Ubirajara había advertido que el aliviadero de la hidroeléctrica de Furnas, entre São José da Barra y São João Batista do Glória, cerca de Passos, sería abierto después de 11 años. “Corrieron allí para verlo, es una escena rara. Un día después, estoy aquí honrando a esta planta mucho más grande”, bromeó el turista.
El supervisor de la subestación de Furnas, en Foz do Iguaçu, Anderson Morales, aprovechó la visita de su hija Natalia Morales, que vive en Buenos Aires, para visitar Itaipú. “El aliviadero no siempre está abierto. Es demasiado hermoso», dijo.
Fuente: jornaldooeste
Imagen: Rubens Fraulini