Veinticuatro abogados compiten para reemplazar al destituído ex juez Fragueiro y convocan a los ciudadanos a presentar objeciones

 Veinticuatro abogados compiten para reemplazar al destituído ex juez Fragueiro y convocan a los ciudadanos a presentar objeciones

A menos de tres meses de la destitución de Pedro Fragueiro como juez de Familia de Iguazú por denuncias de abuso sexual, ya está la lista de candidatos para reemplazarlo y hasta la semana que viene habrá tiempo para que la gente presente las objeciones que pueda tener contra los postulantes.

Se trata de una etapa sobre la cual están puestas todas las miradas teniendo en cuenta que todavía están a flor de piel los relatos de las mujeres que terminaron removiendo de su cargo al hasta hace poco juez de primera instancia de Familia y Violencia Familiar N2, de Puerto Iguazú.

Durante el jury, las autoridades remarcaron varias veces la importancia de que la gente se anime a denunciar o elevar cualquier objeción en el momento indicado (que es este) y evitar de esa manera que los cargos terminen siendo ocupados por abogados que no sean aptos moralmente. Es que varios de los casos denunciados ante el Jury contra Fragueiro datan de fechas anteriores a su designación como juez.

El plazo para realizar las objeciones contra los candidatos vence el próximo jueves 26.

Quiénes son los postulantes

La lista de postulantes  difundida recientemente por el Consejo de la Magistratura, órgano que se encarga de la selección de candidatos, está integrada por Mariana Alvarez, Gustavo Rene Bosio, Ramón Alejandro Nazareth Casco, Delia Elvira Cibilis, Marcos Sebastián D’Alessandro, María Nelly Ferber, María Eugenia Fioranelli, Yamila Mariel Gámez Rodríguez, Denis Ramón Giménez, Vanessa Puckzo, Gabriela Yesica Gracz, Marcelo Javier Klikailo, Néstor Alejandro Monzón, Alfredo Otto Moschner, Rubén Aníbal Novais, Karina Mónica Beatriz Parfinjuk, Victor Ariel Piris Da Motta, Sebastián Matías Priotti Aguirre, César Ernesto Ramíerez, María Laura Ramírez, Malvina Soledad Ruiz Diaz, María Soledad Sánchez, Marcelo Fabián Stolaruk y Georgina Gladys Zabel.

Los ciudadanos pueden realizar objeciones a los inscriptos, por escrito con motivos fundados y el aporte de las pruebas que correspondan, hasta el próximo jueves 26 de agosto, según precisaron desde el organismo. A partir de allí, el Consejo de la Magistratura resolverá sobre dichas presentaciones previa audiencia de los candidatos objetados. La decisión formará parte de los antecedentes para la calificación de los postulantes.

Sin cambios en el mecanismo

El escándalo que generaron las denuncias contra Fragueiro insinuó la posibilidad de que se generen cambios en el mecanismo de control sobre la aptitud de los candidatos.

Incluso, desde el propio jury se pidió la implementación de pericias psicológicas para los postulantes, cosa que no prosperó.

Por ahora, el procedimiento continúa sin cambios y son los propios ciudadanos los que deben estar atentos a la conducta de quienes serán los futuros jueces. Al respecto, el problema que mencionan algunos abogados del foro local es la escasa difusión que se hace del tema. El artículo 9 del Reglamento de Concurso del Consejo de la Magistratura prevé que se publique un (solo) día la lista de postulantes para que cualquier ciudadano pueda realizar objeciones a los inscriptos, con lo cual, generalmente pasa desapercibida.

Las objeciones a los integrantes del mencionado listado deberán presentarse en la sede del Consejo, calle Coronel López 2138, Primer Piso, Posadas, de 07 a 12 hs. TE. (0376) 4446610.

Aviso en páginas interiores de El Territorio, convocando a la ciudadanía a elevar objeciones sobre los candidatos. La escasa difusión también atenta contra un proceso exhaustivo donde “salten” las cuestiones que terminaron con Fragueiro, pero ya como juez en ejercicio. La idea del mecanismo es no llegar a esa instancia e inhabilitar en el concurso a los candidatos que no reúnen condiciones morales necesarias para ser un juez de la provincia.

 

Notas relacionado:

En un fallo inédito con perspectiva de género destituyeron al juez Pedro Fragueiro

Nueva denuncia por abuso contra el ahora exjuez Pedro Fragueiro

Fuente: planbmisiones

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
5
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0