Vecino de Iguazú denunció el procedimiento de SENASA con las cajas de pollos incautados por Prefectura
Alejandro Verón Vecino Local, denunció el procedimiento de destrucción del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) con las cajas de pollos incautadas por prefectura.
Verón, indicó en su cuenta de Facebook que realizó la denuncia ante el Sistema de Gestión de Denuncias Administrativas del SENASA.
«El irresponsable a cargo del procedimiento de destrucción de las mercaderías incautadas por prefectura, declaró en un medio local: “se realizó una destrucción en base a los recursos con que se contaban”. Una declaración irracional, generó un crimen ambiental y un caos social sin precedentes, exponiendo a personas a una intoxicación por comer alimentos podridos, enterrados en un área absolutamente contaminada».
«150 años es el tiempo que tarda una bolsa de plástico común en degradarse ¿cuántas continúan enterradas?». Escribió Verón en su red social.
Asimismo, en comunicación con Radio Yguazú, manifestó que había seguido todo el procedimiento y le parecía confuso un montón de cuestiones.
Alejandro, cuenta que cuando escucha la nota se da cuenta que el funcionario a cargo de lo que debía ser la destrucción de la mercadería incautada, era un funcionario del Senasa e indicó que la verdad le pareció irracional el criterio que utilizó y la manera en la que se expresó.
Asimismo, comentó que “era un volumen muy importante y acá no se llegó a la destrucción de la mercadería porque la gente terminó desenterrando y comiendo pollo podrido”.
“En el contexto que estamos viviendo de crisis social, sanitaria y económica, se toma una decisión totalmente irracional porque no se cumple con ninguno de los objetivos que tenía el procedimiento”, dijo Verón.
Y agregó que “el Senasa tiene un código de procedimiento donde para este tipo de incautación, lo que dice el código en su artículo 5 es que la destrucción tiene que ser total y la destrucción total en esto amerita la incineración de la mercadería, no tirar y enterrarla porque ahí están produciendo un delito ambiental porque están enterrando bolsas de plásticos con alimento podrido y están provocando un caos social como vimos todos, la gente agolpándose ahí para desenterrar los pollos y después ir a consumir eso en estado de descomposición”.
“Ninguno de los objetivos que tenía que haber tenido el procedimiento se logró, es una irracionalidad la medida que se tomó y ni hablar de cómo deja esto parado al destino, al turismo, al medio ambiente”, manifestó Verón.
Para finalizar, dijo: “a mí lo que me movió es que vi un crimen ambiental que está estipulado después de la Ley Yolanda como Ecocidio y también hay un caos social donde la imagen que dejamos con la gente revolviendo tierra para comer la verdad que es lamentable”.
Además de la denuncia que realizó ante el Sistema de Gestión de Denuncias Administrativas del SENASA, comentó en horas de la mañana en Radio Yguazú que presentará una nota al Concejo Deliberante y a Ecología de la Provincia.
Nota relacionada:
Cuando SENASA tomó conocimiento de los pollos incautados, habían pasado entre 24 y 36 horas