«Yaguareté atropellado: Lo único que se puede lograr es utilizar radares inteligentes», expresó Jorge Anfuso

Jorge Anfuso director del Refugio Güira Oga, en diálogo con Radio Yguazú Misiones, se expresó luego del atropellamiento de un cachorro de Yaguareté sobre la Ruta Nacional N° 12. Aún se investigan las causas y el responsable de este hecho.

Anfuso, informó que, «este problema lamentablemente no tiene fin porque nunca se han podido hacer las obras que han sido solicitadas. No nos olvidemos que estamos ante una ruta nacional y hace tres años se hizo una reunión bastante importante dentro del Parque Nacional durante tres días donde estuvieron todos los representantes provinciales y nacionales y no se llegó a un acuerdo, porque finalmente la conclusión tanto de Vialidad Nacional como de Seguridad Vial es que no se puede hacer ningún tipo de intervención en la ruta».

«Con eso quedó sellada la posibilidad de lograr que se hagan intervenciones más efectivas. Lo único que se puede lograr es utilizar radares inteligentes, uno colocado en la entrada del Parque y otro a la salida, el dispositivo toma el horario de ingreso y salida del vehículo y uno puede estimar allí, la velocidad en la que ese automóvil atravesó el sector que uno quiere proteger», explicó Anfuso.

Por otro lado, señaló que hay una serie de cuestiones relacionadas con el tema de los camiones. «Los camiones que vienen cargados tienen que bajar la pendiente por arriba de los 100 km/h para poder subir la cresta, de acuerdo a la topografía del terreno en este tramo de Misiones, lo que les resulta muy difícil».

«No nos olvidemos que estamos hablando de rutas biooceánicas y todas estas cuestiones que tienen que ver con el traslado de mercaderías entre puertos importantes de Brasil a Chile y que atraviesan Misiones. Se vienen tiempos muy difíciles y nosotros no podemos hoy terminar con un tema que tiene más de 25 años de problemática», manifestó Jorge.

Y remarcó que «en un mes murieron 4 ocelotes y llevamos 11 ocelotes atropellados en lo que va del año, y estamos hablando de una especie en peligro. En el medio, una treintena de distintas especies que son atropelladas normalmente, casi todos los días; es muy difícil y complejo».

Pasa faunas

Anfuso, comentó que «los pasa-faunas son muy interesantes y funcionan muy bien cuando conectan dos áreas bien definidas de selva, pero no cuando tenes una selva continua».

«En una selva continua, los animales no tienen un cruce, salvo en aquellos lugares donde hay bajos que son de preferencia para muchas especies, especialmente los mamíferos. Por supuesto, que se va a solucionar en una buena medida, pero no va a resolverlo».

Finalizando, dijo que «es muy difícil que esto se pueda solucionar si no hay una buena decisión política de decir – queremos convivir todavía con el yaguareté – porque al paso que vamos, lamentablemente, los vamos a ir terminando».

«Hay que hacer un estudio profundo, y analizar la posibilidad de que haya un sitio que sea controlado, en el ingreso al Parque, en la Ruta 101, en la entrada de la Ruta N° 12, después de Gendarmería, y en Iguazú. De esta manera, tendríamos controlado el tramo de Iguazú al PNI, de Iguazú al Aeropuerto y de Gendarmería a Iguazú».

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.