Ya no es necesario el libre deuda para vender autos usados

El Gobierno oficializó los cambios en el Registro del Automotor. A partir de ahora ¿Cómo es el trámite que se debe llevar adelante para vender autos usados?

Luciana Santacruz Gestora del Automotor de la ciudad de Puerto Iguazú, en diálogo con Radio Yguazú Misiones, informó que en la jornada del martes el Ministerio de Justicia reveló que los registros seccionales ya no serán agentes de retención, ni para las provincias, ni para los municipios, con respecto a los impuestos de sellos, a las patentes, y a las infracciones».

Asimismo, explicó que cuando vendías un vehículo, el comprador te solicitaba que le informaras sobre la situación del mismo mediante un informe de dominio o un libre deuda de infracciones de tránsito, así como también el pago de las patentes. Todos estos requisitos para saber que el vehículo estaba libre de cualquier tipo de deuda antes de ser adquirido.

Luciana, señaló que «a partir de esta nueva comunicación, lo que va a suceder es que será de manera particular entre las partes involucradas». A su vez, comunicó que será necesario que tanto la parte compradora como la vendedora cumplan con todos los requisitos exigidos, pero el proceso a la hora de comprar y vender será directo entre ellos.

Y añadió que «como los registros no tendrán competencia en el cobro de esa documentación, cada municipio, provincia, jurisdicción que libra una infracción de tránsito, va a tener que cobrarla, no el registro».

Por otro lado, remarcó que «hasta el pasado martes, todos los registros seccionales del país eran agentes de retención, ya que ese mismo día se anunció que no serán más agentes de retención, simplemente van a cobrar los aranceles de registro correspondiente a las transferencias e inscripción de 0km». Esta medida no fue publicada aún en el Boletín Oficial, y están aguardando para conocer cómo se va a implementar la misma.

En cuanto a otros cambios que se han anunciado, Santacruz indicó que «ahora habrá un importe unificado para las transferencias y los 0km, que será el 1% sobre el valor de la transferencia o el valor del vehículo. Además, se debe abonar rentas de la Provincia de Misiones que es el 3%».

«También, se deberá pagar los aranceles del registro y en relación a ello, hay novedades porque a partir de ahora no se cobrará la emisión de las cédulas, del título, de chapa patente y tampoco se cobrarán las certificaciones de hasta dos firmas por trámite, esto es para 0km y transferencias. Si uno necesita realizar un duplicado de chapa o cédula eso si tendrá un costo porque es posterior al trámite».

Por último, aclaró que ahora el registro no cobrará el impuesto de sellos provinciales, es decir, el impuesto del 3% del valor del vehículo. Y otro de los cambios, tiene que ver con la creación del Legajo Unico Digital y la libertad de elegir la jurisdicción del registro para presentar los trámites correspondientes.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.