WhatsApp: el mensaje que tenés que eliminar apenas lo recibís
En el último tiempo, la estafas relacionadas con WhatsApp, la plataforma de mensajería instantánea propiedad de Meta, crecieron considerablemente. Descubrí cuál es el anzuelo que utilizan los ciberdelincuentes.
WhatsApp se convirtió en la aplicación de mensajería más popular del mundo. Pero la masividad también tiene lados negativos, pues también crecieron las estafas relacionadas con la app. Por este motivo debés estar alerta, ya que además de verificar si no se quedarán sin la aplicación en los próximos días, tendrás prestar atención cuando reciban mensajes sospechosos.
Los usuarios de la plataforma de mensajería instantánea propiedad de Meta deben tener particular cuidado con un mensaje, que es en realidad el anzuelo de una estafa y que en unos pasos permiten que te pirateen el celular.
Uno de los métodos utilizados por los ciberdelincuentes para obtener acceso a la cuenta de WhatsApp de alguien es a través del código de verificación. Por lo general, lo que sucede es que las víctimas reciben un mensaje de WhatsApp con un código de inicio de sesión.
Este es un código de autenticación de dos factores que le permite iniciar sesión en su cuenta, porque prueba que está en posesión del número de teléfono. Luego recibirás un mensaje de WhatsApp de un amigo o familiar.
«Hola, por error te envié mi código de inicio de sesión de WhatsApp. ¿Podrías mandármelo, por favor?».
Lo que pasó es que un extraño hackeó la cuenta de uno de tus contactos. Intentaron iniciar sesión como vos y ahora necesitan su código de dos factores. Entonces, si se lo envías, podrán iniciar sesión y sacarte de su propia cuenta. Luego pueden causar estragos entre tus contactos e incluso usar la misma estafa para piratear a más amigos y familiares.
Si alguna vez recibís un mensaje que le solicita su código de verificación de WhatsApp, simplemente ignórelo por completo. También es recomendable avisarle a tu contacto que su cuenta pirateada, utilizando una aplicación diferente a WhatsApp.
cronica