VTV motos: las principales fallas son cubiertas gastadas y luces quemadas
En caso de desperfectos leves se otorga una documentación provisoria que es gratuita y tiene validez por un plazo de 30 días, hasta que se arreglen los desperfectos
La motocicleta es el medio de traslado más adoptado en las ciudades por su bajo costo de mantenimiento. En este sentido, el control anual de los aspectos técnicos del vehículo es obligatorio y garantiza la seguridad en la vía pública; su incumplimiento, además, es motivo de retención.
El proceso de verificación dura minutos y los costos se dividen en dos categorías: hasta 250 centímetros cúbicos tiene un costo de 3.300 pesos, cuando la moto supera esa cilindrada se debe abonar 4.350 pesos.
En Misiones, luego de que se adquiere una moto cero kilómetro “hay un año de gracia”, explicó Bohn. Pasado ese tiempo la verificación se debe hacer cada un año, sin importar la antigüedad del vehículo, y es a partir de ese plazo que se puede exigir la documentación en los controles de tránsito.
En el caso de que los motovehículos no cumplan con alguno de los desperfectos leves, existe la posibilidad de obtener la VTV, provisoria que es gratuita, tiene un carácter excepcional y un plazo de validez de 30 días. En ese tiempo, los conductores deben arreglar los desperfectos que les fueron marcados en la prueba y volver a realizar el examen técnico para obtener la documentación.
Las motos cero kilómetro tiene un año de gracia hasta su revisión.
En tanto, si se rechaza la VTV significa que se le han detectado al vehículo uno o más defectos graves. Estos problemas se detallan en el informe de inspección. El vehículo no está en condiciones de circular hasta tanto se solucione el desperfecto y se regrese para una nueva revisión.
En caso de siniestro vial, se debe llevar el vehículo inmediatamente a un taller habilitado para que determinen nuevamente que las condiciones de seguridad sean las óptimas, y emitan un nuevo certificado y oblea.
“En el transcurso del año es distinto al auto, que tiene más demanda en el verano porque se utiliza para viajar en familia. Las motos tienen un uso diario, a partir de febrero se registra la mayor demanda por VTV y se mantiene durante todo el año”, señaló el mecánico, al tiempo que agregó que en promedio son 30 motos por día las que atienden.
“Lastimosamente, son muy pocas las motos que hacen la verificación a pesar de que el parque automotor de motos es enorme. Te diría que menos de la mitad de los que tienen este vehículo, los que más cumplen son las personas que las usan para trabajar y por eso las tienen que tener en regla”, lamentó Bohn.
Aquellos que lleven vehículos para realizar la verificación, deberán tener la cédula o título de la moto, seguro vigente y el carnet de conductor, indicó Bohn.
En cuanto a los horarios, se encuentran de lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 18, y los sábados de 8 a 13.
Infracciones
“Una vez que te sacan la moto, va a corralón de la Municipalidad o Policía -depende de dónde te la hayan sacado-. Ahí, con una custodia del mismo corralón, se acerca la moto al taller y se verifica. Una vez hecho esto se da el aprobado y el conductor puede volver al corralón con el documento. Con el aprobado vas al juzgado en el que está la causa y ahí te liberan la moto”, dijo el encargado del taller.
El cumplimiento de la VTV está estipulado por la Ley Nacional 24.449 en su artículo 34. Allí se menciona que “todos los vehículos automotores, acoplados y semirremolques destinados a circular por la vía pública están sujetos a la revisión técnica periódica a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a su seguridad activa y pasiva y a la emisión de contaminantes”.
La revisión se debe realizar en un taller habilitado para tal fin correspondiente a la jurisdicción en la que se encuentra radicado el automóvil.
En cifras
30
Durante el año, los talleres de verificación técnica para motos atienden un promedio de 30 vehículos por día.
Fuente: ElTerritorio