Violencias: en Misiones se registran 2,5 denuncias por hora y la mayoría de las víctimas son mujeres de entre 20 y 29 años
Son muchas las acciones que se han tomado para mitigar el flagelo. Sin embargo, los esfuerzos son insuficientes ante la gravedad de la situación. La violencia, las violencias, están tan arraigadas que resisten en el tiempo: en los últimos años se registran en Misiones un promedio de 60 denuncias diarias de violencia familiar o de género, lo que da el escalofriante promedio de 2,5 por hora.
En el extremo, Misiones registró tres femicidios en lo que va de 2021. Lamentablemente, es difícil pensar que no habrá nuevos casos.
Según un estudio realizado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos, en 2020 se registraron 22.254 denuncias, lo que implica un promedio mensual de 1.854 denuncias. En relación a los casos registrados en 2019, que fueron 21.701, puede concluirse que hubo un aumento del 2,6% en las denuncias presentadas.
Es importante destacar que no hay datos para la totalidad de casos en todas las variables analizadas, ya que hay respuestas en donde no se sabe o se decide no responder.
Sin embargo, los datos coinciden con un relevamiento de la Policía de Misiones sobre las denuncias de violencia, familiar o de género, durante el 2021: hasta octubre se registraron 17.280 denuncias, 57,6 por mes o 2,4 por hora.
En cuanto al género de las víctimas abarcadas por el informe del IPEC, revela que el 77,8% corresponde a personas de sexo femenino, mientras que el 22,2% fueron personas del sexo masculino.
Otro aspecto importante a analizar es la edad de las víctimas de violencia. Ésta, además de ser ejercida más frecuentemente hacia las mujeres, también se dio más reiteradamente hacia personas de entre 20 y 29 años (30,4%), tanto en mujeres (25,2%) como en varones (5,2%).
En segunda posición, se encuentra el rango etario de entre 30 y 39 años con el 26,1% de las denuncias.
El IPEC también construyó un indicador que permite medir el impacto de la crisis en relación con la población: “cantidad de denuncias de casos de violencia por cada mil habitantes”.
Este indicador se calcula a partir del cociente entre la “cantidad de denuncias de casos de violencia en la provincia y la proyección de cantidad de habitantes para el año 2020”, multiplicado por mil.
El indicador a nivel provincial arroja un valor de 17,27; es decir, que en 2020 por cada 1000 habitantes se registraron 17 denuncias, valor casi idéntico comparado con el año 2019.
A su vez, el promedio diario de denuncias fue de 60,8, es decir que por día se registraron más de 60 denuncias y el promedio de denuncias por hora fue de 2,5.
En el 14,9% de las denuncias de violencia, había más de una víctima involucrada, mientras que en el 85,1% hubo solo una.
La mayor parte de las veces, la violencia fue ejercida por alguien del entorno más cercano de la víctima, como su expareja (37,1% de las denuncias), su pareja (30,1%) o algún familiar (28,3%).
Si bien la mayoría de las veces (81,0%), es la víctima la que presenta la denuncia, también se dan casos en donde es otra persona/institución la que radica la misma. Así, el 14,3% de las denuncias fueron realizadas por algún familiar de la víctima.
fuente: Economis