‘Veo camiones que cargan agua día y noche, según los vecinos hay que darles propinas»
Este martes, nos visitaron en el estudio de Radio Yguazú Misiones, el abogado Fabian De Sá y Mabel López vecina de Iguazú que ayer presentaron junto a un grupo de vecinos un recurso de amparo por la problemática del agua potable en las instalaciones del Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Familia de la ciudad de Puerto Iguazú a cargo del Juez, Dr. Juan Vetter.
En principio, Mabel indicó que desde el año pasado se comenzaron a reunir vecinos de distintos barrios, primeramente realizando manifestaciones y luego tomando la decisión de crear un grupo de WhatsApp para ir informándose si en los demás barrios de la ciudad la situación del agua mejoraba.
Seguidamente, sostuvo que «en algunos lugares se pudo lograr que a través de IMAS se realicen ciertas obras pero al margen de ello aún falta mucho por hacer, porque lo que podemos detectar es que hay arreglos que quedan pendientes desde hace meses».
«También sucede de que hay pozos perforados que no funcionan porque no hay agua, no hay alguien que se ocupe de que eso funcione correctamente».
Y agregó que «la ciudad en principio ha tenido un crecimiento quizás inesperado, no planificado y hay una cuestión social con el tema de los espacios ocupados, obviamente no ha habido un plan de desarrollo urbano para un área que ha sido intrusada, entonces eso es una cuestión social a resolver».
Por otro lado, está «la situación de quien se debe ocupar de que toda la infraestructura esté funcionando como tendría que funcionar, hay caños que son de larga data y nosotros a través del grupo de vecinos sabemos que se da aviso de pérdidas mediante vía telefónica y la verdad es que a veces la respuesta no llega».
«En un momento tuvimos un diálogo muy fluido con las autoridades de IMAS, después eso se fue diluyendo un poco lamentablemente y hoy por hoy el diálogo no es fluido», sentenció López.
«Hemos decidido agotar todas las instancias (con el recurso de amparo) para que la voz de la gente llegue a quien tiene que llegar de una forma u otra».
Por otra parte, continuando con la situación del agua, Mabel mencionó que no son personas que quieren ir en forma agresiva a ningún lugar, la cuestión es diplomática. A su vez, indicó que hicieron presencia frente a IMAS y también marcharon pero a veces sucede que hay gente a quienes le cuesta manejar sus impulsos, entonces quieren visibilizar la situación del agua de la forma más pacifica posible.
«Si bien algunos quieren cubrir todo bajo el manto y la excusa del cambio climático que es cierto: desde el año 2019 ha habido una escasez de lluvias, acá lo que nos está haciendo falta es que la red de agua sea operante. Estamos rodeados de ríos y veo , porque vivo en cercanías a IMAS, los camiones que cargan agua día y noche, entonces si hay un camión llevando agua día y noche, el flujo de agua no es el problema sino que el mismo llegue a través de las tuberías y que encima según los vecinos es algo que vos tenes que tratar de agradecer, hay que darles una propina», concluyó Mabel