Vacaciones en Brasil: “Los precios van a ser muy parecidos a los del año pasado”
Esto lo afirmó José Luis Saravia, corredor inmobiliario de Santa Catarina (Brasil). Remarcó que aún hay tiempo para reservar alojamiento, incluso en los próximos dos meses.
Más allá de la crisis económica, hay quienes ya comienzan a pensar en las vacaciones de verano y Brasil es uno de los puntos más elegidos por los argentinos. Desde el vecino país, destacan el crecimiento económico de laregión cercana a Misiones, sobre todo de Santa Catarina, con un oferta turística de primer nivel.
José Luis Saravia, corredor inmobiliario de Santa Catarina, proyectó acerca de la temporada 2023/24 en la zona, sobre todo en las ciudades de Camboriú, Itapema y Porto Belo.
Destacó que para el próximo verano, los precios no variarán en gran medida respecto del año anterior: “No han sufrido aumentos muy importantes, generalmente se corrige un 10% por año y este año también no ha sido diferente porque la inflación en Brasil está bastante controlada, después de las elecciones y de los primeros meses de gobiernos, la economía se volvió a acomodar. Salvo el combustible, el resto se mantuvo bastante tranquilo. Los precios van a ser muy parecidos a lo del año pasado”, señaló.
Hablando puntualmente de precios y de las fechas festivas de fin de año, sostuvo que “un departamento de tres dormitorios para ocho personas, para esa fecha, está alrededor de 800 reales por día. Siempre hablando cerca del mar, a 100 o 150 metros de la playa. Para 6 personas, 600 reales, 590 un poco más lejos de la playa”.
Asimismo, sostuvo que ya para el mes de enero los precios caen un poco, y respecto de los precios expuestos anteriormente, se da un descenso de 50 reales al total, aproximadamente.
Las reservas son una de las claves a la hora de mantener precios y encontrar un buen lugar. Sobre esto, Saravia destacó que “cada año que pasa la gente se programa más, la pandemia potenció esa decisión de organizar su vida para no perderse las vacaciones. La gente empieza a reservar en mayo o junio, ya tenias reservas que empezaron a pagar. Hay argentinos que ya empezaron a pagar hace 3 o 4 meses. Ahora a pesar del cambio, ya les queda menos para pagar”.
Contó además que recibe constantemente consultas de los argentinos de todo el país. “El año pasado tuvimos gente de todos lados. Yo recibí gente de Ushuaia, Neuquén, San Luis, Jujuy, muchísima gente de todo el país”.
Agregó además: “Siempre la economía afecta a la gente, le alcanza menos, en argentina con la inflación. El tema es que con la inflación mensual, y con la diferencia de cambio que existe en Brasil, de acá a 3 o 4 meses, los precios van a estar muy parecidos. Como acá no hay inflación o muy poca, y en Argentina es de casi dos dígitos, vamos a estar empatados en valores”.
En diálogo con clientes, Saravia contó que muchos le aseguraron que van a ir de igual manera a vacacionara Brasil, debido a que no existen referencia de precios para vacacionar en Argenrina. “La gente me decía vamos a ir igual porque no sabemos cuánto va a estar en la costa atántica. Eso fue un mayo, imagínate”.
En este contexto, aseguró que “sigue habiendo disponibilidad principalmente porque con la suba repentina del dólar en Argentina, mucha gente postergó su decisión, además de que hay bastante oferta. Te diría que hasta ahora octubre, noviembre, es una fecha buena para reservar“.
La situación en Brasil es totalmente distinta a la de Argentina, donde los precios se sostuvieron, y la inflación es escasa. “Hubo aumento en los productos alimenticios a principio de 2023, inclusive en algunos casos particulares bajo. Dentro de todo los argentinos que vienen, comentan que está casi igual que en la Argentina. Comer afuera si es mucho más caro”, añadió el corredor.
Santa Catarina, el “Miami” brasileño
Saravia hace muchos años que reside en Santa Catarina y describió cómo vio el crecimiento de la región en los últimos 20 años: “Vivo acá desde el 2001 y yo viví el crecimiento de esta región, te puedo decir que es una de las regiones que mas crece, particularmente el crecimiento es el mayor de todo Brasil“.
A esto último, agregó: “No hay prácticamente desempleo, estamos con pleno empleo, y con necesidad de profesionales en la construcción”.
En este sentido, destacó la zona de Porto Belo, lugar donde reside actualmente: “Lo que esta de moda ahora en la región es Porto Belo, esta creciendo más que Camboriú e Itapema. Los metros cuadrados que se están construyendo es mucho mayor a lo de Camboriú. El que no viene hace años, si viene ahora, se va a caer de espaldas. Hay mucho más de 150 edificios en construcción”.
Añadió además: “Se esta construyendo el condominio más grande del sur de Brasil”. Además es uno de los mas grandes de Brasil, donde pueden vivir casi 4 mil personas, ocupando una superficie de 4 manzanas.
Debido a la gran oferta y demanda, contó que el precio del metro cuadrado en Porto Belo “hoy esta superando a la avenida Paulista, que es el lugar mas caro de Brasil, con los mismos precios, estamos hablando de entre 15 y 16 mil reales el metro cuadrado”.
El inversor principal “es variado pero hay de todos lados, árabes, colombianos, argentinos, españoles, paraguayos, etc. En las últimas semanas se conoció que el balneario de Camboriú se conoció una alianza entre Cristiano Ronaldo y una de las constructoras más importantes de la ciudad”.
A modo de describir el crecimiento y la popularidad, comentó que la hermana de la figura futbolística vive en Camboriú, y la madre es una visitante asidua. “Messi también tiene varios departamentos aquí y muchos otros jugadores famosos también. Se está convirtiendo en una Miami brasilera”.
Por último, comentó que los problemas sanitarios del último verano se solucionaron debido a la infraestructura sanitaria y turística de Santa Catarina: “Tiene una estructura tanto turística como sanitaria superior y diferenciada respecto a otras partes del país”, expuso.
Primera Edición